España expresa apoyo a esfuerzos de ONU para garantizar respeto del alto el fuego en el Sáhara - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

España expresa apoyo a esfuerzos de ONU para garantizar respeto del alto el fuego en el Sáhara

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado en la zona con el objetivo declarado garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de “provocaciones” atribuidas desde Rabat al Frente Polisario, que por su parte ha avanzado que ha comenzado a “responder” a esta “agresión directa” y habla ya de “guerra”.

El Frente Polisario, que gobierna la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), denunció el lunes el envío de fuerzas de Marruecos y ha señalado este viernes que las tropas han sido enviadas para reprimir a civiles que “se manifestaban pacíficamente”.

Por ello, ha hablado de “una agresión directa contra el pueblo saharaui”, que se sitúa a partir de ahora “en la posición de legítima defensa de la soberanía e integridad territorial de la RASD”, y ha resaltado que “el Ejército Popular de Liberación Saharaui ha comenzado a responder con la firmeza requerida a este incumplimiento y a la marcha hostil marroquí”.

Los incidentes son los de mayor gravedad desde 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona, si bien se retiraron tras la intervención de la ONU para evitar una escalada.

Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como ‘tierra de nadie’, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El magnate mexicano Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un dominicano condenado a 22 años de cárcel en España por atacar a miembros de una banda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cayó en España un jerarca de banda criminal venezolana buscado por terrorismo y tráfico de personas

Subscríbete al ABC del Día