Comisión de Justicia CD aprueba a unanimidad eliminación del matrimonio infantil - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Comisión de Justicia CD aprueba a unanimidad eliminación del matrimonio infantil

INFANTIL-MATRIMONIO

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este jueves a unanimidad el proyecto de ley que busca la eliminación del matrimonio infantil en la República Dominicana.

Asimismo, la comisión informó en presencia del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, que se deroga el artículo 146 del Código Civil, que establece que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige”.

Ahora el proyecto de ley tendrá que pasar al Pleno de la Cámara para entonces ser aprobado por los diputados.

Hoy, Pacheco había asegurado que dicha comisión aprobaría la legislativa con el fin de preservar la niñez dominicana.

En tanto, el presidente Luis Abinader dijo a través de su cuenta de Twitter que la prohibición de matrimonio infantil también es una posición oficial del Partido Revolucionario Modernos (PRM), y que será el próximo lunes cuando se pronuncie sobre las distintas acciones que organiza el gobierno para penalizar por ley «esa anormalidad».

La polémica la destapó el diputado Omar Fernández, al denunciar que cinco de los quince integrantes de la comisión de la Cámara de los Diputados abogaban por permitir el matrimonio a partir de los 16 años de edad, siempre y cuando su pareja le supere no más de 8 años.

La representación de Unicef en República Dominicana celebró la decisión tomada este jueves por los diputados, después de haber calificado como “inaceptable” cualquier tipo de excepción que perpetúe el matrimonio infantil.

Al margen de esta iniciativa legislativa, el Tribunal Constitucional tiene pendiente de emitir una sentencia sobre la legalidad de este tipo de matrimonios, que en muchas ocasiones unen a niñas con hombres que les duplican la edad.

La sentencia se puede dar a conocer a partir de finales de este mes de noviembre, pero las deliberaciones pueden alargarse si los magistrados no alcanzan un veredicto unánime.

La República Dominicana tiene la mayor incidencia de matrimonio infantil y uniones tempranas de América Latina y el Caribe, con cifras a niveles solo equiparables de algunos países del África subsahariana.

El 36 % de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, mientras que en la región esa cifra se sitúa en torno al 23 %, según datos de Unicef.

A pesar de que se prohíba el matrimonio infantil por una u otra vía, en la actualidad se producen numerosos casos de uniones tempranas con niñas de menos de 15 años, lo que vulnera la ley vigente en el país.

L.N

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

Subscríbete al ABC del Día