Veterano político conservador encabeza el gabinete de ministros en Perú - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Veterano político conservador encabeza el gabinete de ministros en Perú

(EFE).- Manuel Merino de Lama dio su primer paso como presidente de Perú al poner al veterano político conservador Ántero Flores-Aráoz al frente del Consejo de Ministros, una elección que confía le ayude a disipar las sombras sobre la legalidad de su posición y la escasa legitimidad y simpatía ciudadana que posee.

Flores-Aráoz, de 78 años, anunció en su cuenta de Twitter que aceptó el encargo recibido de Merino unas horas antes y acudió este miércoles al Palacio de Gobierno para recibir el nombramiento en una breve ceremonia protocolar en el Salón Dorado de la casa presidencial.

SIN GABINETE

Merino felicitó a Flores-Aráoz, exministro de Defensa en el Gobierno de Alan García (2006-2011), y evitó comentar cuándo terminará de formar a su gabinete, la gran incógnita que tiene al país a la expectativa.

Con un largo camino por la política peruana, Flores-Aráoz ha sido presidente del Partido Popular Cristiano, de centro-derecha, y legislador entre 1990 y 2005, año en que también presidió el Congreso peruano durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Lo único que el nuevo primer ministro comentó hasta el momento sobre el gabinete es que ya tiene un candidato para ocupar la cartera de Economía, en un año crucial por la grave crisis generada por la pandemia de la covid-19, y que le “encantaría” que siga al frente del ministerio de Salud, la médico Pilar Mazzetti, a pesar de que el mandatario dijo que el manejo de la enfermedad en Perú había sido “el peor del mundo”.

El flamante primer ministro reconoció que “estamos en un momento muy difícil en que necesitamos la unión de los peruanos” debido a que hay “varias crisis simultáneas” y, por lo tanto, “se necesita mucho carácter, patriotismo, ganas de hacer cosas por el Perú”.

“No estamos en el mejor de los mundos, tenemos una crisis económica muy fuerte, un desempleo galopante y una crisis sanitaria. No es el mejor momento para hacer experimentos”, apuntó además en referencia a los proyectos tildados de populistas del actual Congreso.

ACUSA A MEDIOS DE EXACERBAR LOS ÁNIMOS

Al ser consultado por Canal N sobre las protestas de la ciudadanía en las calles que terminaron el martes con una veintena de detenidos en Lima, Flores-Aráoz pidió hacer “un llamado a la cordura, a la tranquilidad, a mirar al futuro”, después de comparar la asunción de Merino en el Ejecutivo como “una cuestión de leche derramada” a la que hay que afrontar.

El jefe del gabinete también le dijo al canal de noticias que “ayuden en el plan de no estar haciendo como si fuera la protesta mucho más grande de lo que es. Una cosa es informar y otra es exacerbar ánimos”.

Sin embargo, el repudio contra el actual Gobierno peruano sigue vigente en las redes sociales, donde se sigue convocando a marchas de protesta para los siguientes días y se ha reportado la detención de menores de edad, entre los manifestantes intervenidos por la Policía Nacional.

Flores-Aráoz subrayó que el Gobierno de Merino tiene legitimidad porque ha cumplido con la Constitución, al asumir el Ejecutivo tras la destitución de Martín Vizcarra, pero que él personalmente pensaba que “había que esperar”, antes de decidir por la salida del exgobernante.

COMICIOS EN ABRIL

Por otro lado, el primer ministro reiteró el compromiso del gobierno de cumplir con organizar los comicios generales convocados para el 11 de abril de 2021 y entregar “un país ordenado” a las autoridades que sean elegidas en ese proceso.

“Vamos a cumplir con el cronograma electoral, reactivar la economía y darle la tranquilidad a la ciudadanía frente a la pandemia”, dijo Flores-Aráoz en Twitter.

De acuerdo con las actividades profesionales que ha realizado en los últimos tiempos, el estudio de abogados de Flores-Aráoz ha tenido entre sus representados a algunas de las universidades que perdieron sus licencias de funcionamiento, bajo la nueva ley universitaria impulsada por el Gobierno del destituido Vizcarra.

De hecho, hoy admitió al ser entrevistado que estas deberían tener una “segunda oportunidad”.

Los dueños de algunas de las universidades sin licencia son líderes de varios de los partidos políticos que apoyaron la destitución de Vizcarra y que estarían entre los principales interesados en modificar la ley universitaria y habilitar su funcionamiento. EFE

mmr/amr/cpy

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Huarochirí, Perú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declarará 20 regiones en emergencia por casos de dengue

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declara en emergencia a 96 distritos por las intensas lluvias

Subscríbete al ABC del Día