Politóloga dice es posible Danilo y Margarita utilicen Parlacen para buscar inmunidad - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Politóloga dice es posible Danilo y Margarita utilicen Parlacen para buscar inmunidad

Danilo y Margarita Cedeño

Redacción N Digital

A raíz de la noticia de que el expresidente Danilo Medina y la exvicepresidenta Margarita Cedeño, se juramentaron como diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), han surgido en el país diferentes opiniones y conjeturas sobre la decisión.

La politóloga, activista social e investigadora Silvia Soto Fernández, consideró que es posible que Medina y Cedeño, ahora diputados del PARLACEN, utilicen este espacio como otras reconocidas figuras políticas y exfuncionarios de la región a quienes se les acusa de utilizar este organismo una vez abandonaron el poder para refugiarse en el, en procura de su inmunidad parlamentaria.

Citó como ejemplos los casos de los ex presidentes y ex vicepresidentes guatemaltecos, Jimmy Morales, y Jafeth Cabrera, el del expresidente panameño Ricardo Martinelli y sus dos hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli.

“El padre terminó renunciando del organismo para permitir que fuera la justicia ordinaria quien le juzgara, y no la Suprema Corte, mientras que, a sus hijos les negaron la juramentación después de un recurso de la Fiscalía guatemalteca en contra del organismo alegando que, de llevarse a cabo, se violarían los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad” de la Constitución guatemalteca y representaría un fraude de ley  quienes a juicio de la opinión pública de sus países, con su entrada al  organismo  perseguían sólo buscaban evadir  la justicia”, explicó.

Además, Soto Fernández consideró que, si bien es cierto que los líderes políticos buscan permanentemente espacios para mantener su vigencia y fortalecer su liderazgo luego de encontrarse fuera del poder, resulta sospechoso la decisión de Medina y Cedeño de convertirse en diputados del organismo regional.

“Si la intención de los exfuncionarios no era beneficiarse de la impunidad que les brinda esa posición, ha sido un error político ya que será difícil convencer a una gran parte de la ciudadanía de lo contrario”, puntualizó Soto Fernández.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día