PN viola derechos humanos con uso desproporcionado de la fuerza por toque de queda - N Digital
ActualidadEn VídeofacebookNacionalesPortadatwitter

PN viola derechos humanos con uso desproporcionado de la fuerza por toque de queda

Martín Adames

Santo Domingo

El uso desproporcional de la fuerza y la falta de actuación técnica y con protocolos que matiza a la Policía Nacional al algunas de sus actuaciones para hacer cumplir la ley, se ha visto potenciado por el estado de emergencia sobre el cual se erige la limitación al derecho al libre tránsito, mejor conocido como toque de queda.

Varios casos de abuso por parte de agentes de la Policía Nacional han trascendido a las redes sociales y medios de comunicación, siendo la más reciente una situación en Los Alcarrizos, donde dos jóvenes que circulaban en el horario del toque de queda fueron golpeados por estar a apenas a varias casas de donde residen.

Los familiares de los jóvenes denunciaron que observaron como uno de los agentes “le daba descargas eléctricas a un joven que ya estaba apresado y montado en la camioneta de la Policía”.

Otro caso sonoro fue el de la brutal golpiza que recibió el pasado 16 de octubre en Santo Domingo Oeste un joven autista tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por presentar traumas en sus genitales, luego de que, según sus padres, fue agredido físicamente por un agente policial por no portar mascarilla.

El adolescente de 17 años debió ser intervenido quirúrgicamente el 16 de octubre en el Hospital Moscoso Puello como consecuencia del trauma escrotal. Desde entonces se encuentra postrado en cama.

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Sobre este tema N Digital consultó a Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien sostiene que se han disparado las violaciones a derechos humanos durante el estado de excepción.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hay derechos fundamentales, en los que aun en el marco del estado de excepción que plantea la constitución que plantea la Constitución deben ser respetados por los poderes, llámese judicial y ejecutivo”, indicó Mercedes.

“Si yo violo la ley, somete aprésame, pero y porque hay que golpearme y llegar a un extremo”, se cuestiona el experto en derechos humanos.

Considera que transitar o pasarse del toque de queda es una falta menor o atenuada, que no conlleva una actuación con un uso de la fuerza excesiva, y que mucho menos amerita tener que disparar armas de fuego contra quienes cometen estas faltas.

“¿Que grave daño hace él a la sociedad? El que tú estás cometiendo es peor porque tú eres un homicida, porque tú estás tirando a matar”, cuestiona mercedes a los miembros de la Policía.

El CNDH se encuentra preparado un informe sobre la situación de los derechos humanos a propósito el estado de emergencia por el covid-19.

Mientras tanto aseguran que estas violaciones por parte de las autoridades se han incrementado, y que sobrepasan de cientos los abusos contra ciudadanos como resultado de la entrada en vigencia del estado de excepción.

“Llamamos al director de la Policía a detener el uso excesivo y abusivo de la fuerza para detener a aquellos que por razones justificadas o no desafían el toque de queda, pero entendemos como derechos humanos que se puede someter a la obediencia sin necesidad de atropellar, asesinar y maltratar como viene sucediendo en estos momentos”, puntualizó el activista.

 

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN dispersa personal policial en Santiago como parte de operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega joven que confesó haber matado a otra a puñaladas en Cotuí

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN supervisa trabajos preventivos en La Altagracia y Samaná

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Agentes policiales detienen hombre en kilómetro 9 de la Autopista Duarte

Subscríbete al ABC del Día