Abinader pone fin a tradición navideña impuesta por Balaguer hace 55 años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader pone fin a tradición navideña impuesta por Balaguer hace 55 años

El Gobierno de Luís Abinader pone fin a una tradición de más 55 años impuesta por el fenecido expresidente de la República y líder del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer, del reparto de cajas navideñas.

El Gobierno de Abinader anunció este miércoles que en lugar de las cajas, su administración entregará una tarjeta, parecida a la de Solidaridad, con valor de mil 500 pesos.

Esta tradición surgió en la campaña electoral de 1965, cuando Balaguer fue postulado candidato presidencial por el Partido Reformista y ganó las elecciones de 1966.

La acción que fue una estrategia de campaña, luego se convirtió en política de Estado, a través del programa de acción social que dirigía Emma Balaguer, en la denominada “Cruzada del Amor”.

A cambio de cajas navideñas, Gobierno dará tarjeta con RD$1,500 por persona en diciembre

A partir de entonces, todos los gobiernos subsiguientes, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina realizaban este tradicional reparto, a nivel barrial, provincial y casa por casa, a cargo de la dirigencia local del partido de turno en el Gobierno.

En principio, los productos se entregaban en una funda roja y luego se cambió a una caja, que fue asumida por el Plan Social de la Presidencia hasta las navidades del 2019.

Contenía un ponche, un vino, un ron, cinco libra de arroz, dos libras de habichuelas, una libra de azúcar, una libra de harina, golosinas, cuatro manzanas, un paquete de uvas, uno de pasas, un pollo y una tarjeta alegórica a la Navidad.

 

REPARTO CON EQUILIBRIO. El legendario dirigente reformista Aníbal Páez, dijo que estas dádivas navideñas es una tradición que gran parte de la población espera recibir, como el doble sueldo.

Explicó que es incalculable el servicio social que se realiza con la entrega de esos productos.

“La gente siempre está esperando estas cajas, porque le resuelve un problema. Además, ahora tiene más razón de ser por la crisis que generó la pandemia del coronavirus”, dijo Páez a N Digital.

Páez fue por décadas encargado de los repartos desde los Gobiernos reformistas o desde la antigua residencia de Balaguer, ubicada en la avenida Máximo Gómez, número 25.

Indicó que al parecer, Abinader dará continuidad a la tradición balaguerista, ahora  bajo la modalidad de tarjeta.

Favoreció este nuevo formato, siempre y cuando se haga con transparencia y equilibrio.

“Nosotros dábamos esas cajas sin banderías políticas, sin importar credo o religió. Dábamos un tique y luego entregábamos los productos a todo el mundo por igual”, afirmó Páez.

Subscríbete al ABC del Día