Políticos de América y Europa firman la Declaración de La Paz por la democracia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Políticos de América y Europa firman la Declaración de La Paz por la democracia

Bolivia.- Un grupo de políticos de América y de Europa, entre ellos los presidentes de Argentina y de Bolivia, firmó este domingo la Declaración de La Paz en favor de la democracia y en contra de la ultraderecha.

La iniciativa la promovieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce, que tomó posesión en esta jornada; y el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias.

“Hoy la democracia está amenazada y basta con analizar los acontecimientos políticos de los últimos meses en Bolivia, país anfitrión de esta Declaración, para constatar que la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha”, señala el manifiesto.

Luis Arce calificó de facto al Gobierno saliente de Jeanine Áñez, que de forma interina gobernó Bolivia tras lo que el nuevo presidente denunció como un golpe de Estado para derrocar en noviembre del año pasado al entonces mandatario Evo Morales, de su mismo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Una ultraderecha que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países. Promueve desestabilizaciones y formas antidemocráticas de acceso al poder”, advierte la declaración.

El pronunciamiento añade que “esta acción antidemocrática se potencia allí donde encuentra poderes comunicacionales a su servicio, que acumulando un inmenso poder de influencia, pretenden manipular y tutelar las democracias en defensa de sus intereses políticos y económicos”.

El texto pone a Bolivia como “referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo”, por lo que la declaración se hizo coincidir con la investidura de Arce.

Los firmantes, “gobernantes, expresidentes y líderes progresistas” en América y Europa, expresan su compromiso de trabajar conjuntamente “por la defensa de la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social frente a la amenaza que representa el golpismo de la ultraderecha”.

La declaratoria la firman además los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Brasil Dilma Rousseff, de Ecuador Rafael Correa y de Grecia Alexis Tsipras.

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz, de Chile Daniel Jaduem, de Colombia Gustavo Petro y de Perú Verónica Mendoza, junto a Jean Luc Melenchon, líder de Francia Insumisa, y Caterina Martins, del Bloco de Esquerda en Portugal, completan los firmantes.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Grandes rivales políticos obligados a entenderse gracias a acuerdos electorales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y la India firman protocolo de cooperación económica y de comercio bilateral

Subscríbete al ABC del Día