La OTAN felicita a Biden, "fuerte partidario" de la Alianza Atlántica - N Digital
ActualidadElecciones presidenciales EEUUfacebooktwitter

La OTAN felicita a Biden, “fuerte partidario” de la Alianza Atlántica

(EFE).- El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó por su victoria en los comicios presidenciales de EEUU al demócrata Joe Biden, a quien consideró un “fuerte partidario” de la organización, y con quien espera trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con el republicano Donald Trump.

“Saludo calurosamente la elección de Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos. Conozco a Biden como un fuerte partidario a la OTAN y de la relación transatlántica”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

“El liderazgo estadounidense es más importante que nunca en un mundo impredecible y estoy deseando trabajar muy estrechamente con el presidente electo Bide, la vicepresidenta electa Kamala Harris y la nueva administración para reforzar más el lazo entre América del Norte y Europa”, añadió.

Stoltenberg consideró que una OTAN “fuerte” es importante para ambas partes y subrayó que los aliados necesitan su “fortaleza colectiva” para afrontar muchos desafíos, incluyendo una Rusia más firme, el terrorismo internacional, las amenazas cibernéticas o con misiles y el cambio en el equilibrio global de poder con el auge de China.

“Solo podemos estar seguros y tener éxito si afrontamos estos desafíos juntos”, dijo el secretario general de la Alianza, recordando que los 30 países que la componen representan a 1.000 millones de personas, y suponen la mitad del poder económico y militar del mundo.

Durante sus cuatro años de mandato, Donald Trump, ha cuestionado la importancia misma de la OTAN, una alianza para la defensa mutua establecida en 1949, así como el papel que juega Estados Unidos en ella, y cargado duramente contra el resto de socios por su escasa contribución económica a la Alianza.

Una segunda presidencia del republicano, que tiene como bandera su rechazo a las instituciones multilaterales, podría haber sido crítica para la OTAN, según los expertos.

Subscríbete al ABC del Día