América felicita a Biden con comercio, medioambiente y migración en la agenda - N Digital
ActualidadEFEElecciones presidenciales EEUUfacebookInternacionalestwitter

América felicita a Biden con comercio, medioambiente y migración en la agenda

Bogotá, EFE.- Al igual que el resto del mundo, los mandatarios y líderes de América estaban a la espera de que se confirmara al demócrata Joe Biden como presidente electo de EE.UU., a quien le ofrecieron seguir trabajando de manera conjunta, mientras algunos esperan que atienda, entre otros, el tema migratorio.

Después de que los principales medios estadounidenses proyectaron la mañana de este sábado la victoria del exvicepresidente cuatro días después de las elecciones, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y quien ha tenido una tensa relación con el presidente de EE.UU., Donald Trump, fue el primer líder americano en felicitar a Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris.

“Canadá y Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria, una que es única en el escenario mundial”, dijo Trudeau y agregó que los dos países seguirán trabajando “para avanzar paz e inclusión, prosperidad económica y la acción climática en todo el mundo”.

MÉXICO NO RECONOCE A BIDEN
En cambio, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó reconocer a Biden como presidente electo de Estados Unidos hasta “que se resuelvan todos los asuntos legales” de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.

“El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos, y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”, sostuvo.

A diferencia de López Obrador, líderes de los principales partidos de oposición, senadores, diputados y gobernadores han felicitado a Biden, aunque ninguno del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que esperan que la llegada de Biden dé paso a una “nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos y latinoamericanos”.

AUGURAN PROSPERIDAD
El presidente colombiano, el conservador Iván Duque, quien, pese a que varios de sus copartidarios del Centro Democrático se habían alineado abiertamente por Trump en estas elecciones, les deseo “los mejores éxitos en su gestión” a Biden y Harris y prometió seguir trabajando juntos en temas como “comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”.

Su par chileno, el derechista Sebastián Piñera, también muy cercano ideológicamente a Trump y al Partido Republicano, dijo que ambos países comparten “valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medioambiente”.

En cambio, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tiene una tensa relación con EE.UU. casi desde la llegada del chavismo al poder, felicitó a Biden y a Harris y dijo que está dispuesto a dialogar con la nueva Administración demócrata.

Mientras, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, gran aliado de Trump en Latinoamérica y quien respaldó públicamente la reelección de Trump, aún no se pronuncia, pero sí lo hizo el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, quien dijo que Biden restaura los valores de la democracia verdaderamente liberal, que precia por los derechos humanos, individuales y de las minorías”.

SALUDO A HARRIS
En Costa Rica, el mandatario Carlos Alvarado destacó “la alta participación en el proceso electoral, mientras que la vicepresidenta, Epsy Campbell, primera mujer negra en llegar a ese cargo en un país de Latinoamérica, también felicitó a Harris.

“Expreso un cálido saludo y una especial felicitación a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer negra en su país y la segunda en el continente americano, en servir en ese rol. Como descendiente jamaiquina y orgullosa mujer afrodescendiente espero trabajar junto Harris para mejorar la calidad de vida y fomentar el bienestar de nuestras comunidades y países”, escribió Campbell en sus redes oficiales.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, recordó que los dos países “tienen una larga y especial relación histórica”, y que en adelante trabajarán “juntos para profundizarla aún más”.

El jefe de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que el triunfo de la dupla Biden-Harris “fortalece la democracia” estadounidense.

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que trabajarán “para fortalecer las relaciones” entre los países “por el bien” de la gente.

“Felicitaciones Joe Biden y Kamala Harris, Presidente y Vicepresidenta electos de Estados Unidos. Que en su período la relación entre nuestros países se mantenga firme y próspera, siempre en beneficio de objetivos comunes”, escribió el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que ambos países trabajarán ahora para “fortalecer la democracia” y el multilateralismo.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala expresó su “voluntad de continuar con la labor conjunta” entre ambos países. En 2019, Trump y la anterior Administración del país centroamericano firmaron un acuerdo que convirtió a esta nación en un denominado “tercer país seguro”, figura que le permite a los estadounidenses deportar a hondureños y salvadoreños a tierras guatemaltecas.

ESPERAN CAMBIOS EN POLÍTICA MIGRATORIA Y OTROS TEMAS
Más allá de declaraciones de corte claramente diplomático, el director de la organización humanitaria Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, dijo que espera que Biden aborde “urgentemente” el tema migratorio, tan golpeado durante el Gobierno de Trump.

En particular, aseguró que espera la “reunificación de niños y familias separadas” durante el Gobierno de Trump y que se busque la residencia permanente para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El exmandatario boliviano Evo Morales afirmó que la derrota de Trump en estos comicios supone la derrota de las políticas “racistas y fascistas”.
Asimismo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el “mundo respira aliviado con la victoria de Biden”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corte Suprema debate si Trump tiene inmunidad por medidas tomadas durante su presidencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolsonaro exalta al magnate Elon Musk por defender libertades ante multitud en Río

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitudinario acto de apoyo a Bolsonaro en Río de Janeiro

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Muere hombre que se prendió fuego en las afueras de juicio de Trump, dice la policía

Subscríbete al ABC del Día