Roberto Rosario dice nuevo presidente JCE no responde a intereses FP; revela Abinader propuso a Román Jáquez - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Roberto Rosario dice nuevo presidente JCE no responde a intereses FP; revela Abinader propuso a Román Jáquez

Roberto Rosario, expresidente JCE.

Redacción N Digital

Roberto Rosario, dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), aseguró este jueves que el nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, no responde a los intereses de esa organización política como afirman miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El también expresidente de la JCE dijo que fue el presidente de la República, Luis Abinader, quien propuso a Jáquez para presidir ese organismo electoral y lo consultó con el exmandatario Leonel Fernández. También dijo que sectores vinculados a la iglesia y al empresariado propusieron al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) para la JCE.

“Fue al inverso, el nombre se propuso de manera inversa.  A Román se lo propusieron a Abinader personas vinculadas a sectores de la iglesia y del empresariado. Abinader le comenta a Leonel que esos sectores le habían propuesto a esa persona y él le dice que no tiene inconveniente. Usted puede escribirlo que es así”, dijo Rosario.

Defendió la transparencia con la que se escogió a los nuevos miembros de la JCE, donde las personas fueron evaluadas de acuerdo a los mandatos de la ley.

Ayer, el Senado de la República eligió a los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), que encabezará Román Andrés Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Jáquez, quien encabezará la JCE por los próximos años, fue elegido junto a Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

La votación contó con el favor de 28 de los 32 senadores presentes. Los cuatro legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abstuvieron de votar.

Los suplentes elegidos son Dolores Dotel, Pedro López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario Rosario e Iradi Fernández Guzmán.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo al final de la votación que los elegidos tomarán juramente ante ese hemiciclo el miércoles venidero.

Previo a la decisión de los senadores, la comisión especial designada para entrevistar a más de 300 aspirantes a formar parte de la Junta Central Electoral, presentó diez ternas al Pleno del Senado.

Luego, se decidió elegir a los miembros de la JCE a través de una plancha. El bloque del PLD se opuso resueltamente a la elección de Jáquez, al tiempo de acusar al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) de utilizar su “mayoría mecánica” para imponer a los miembros elegidos.

El nuevo presidente de la JCE posee una experiencia de más de 13 años en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cruz Jiminián honra "vida honorable" de doña Yolanda

facebookNacionalestwitter

"Doña Yolanda fue un ejemplo de madre": Abinader tras manifestar condolencias al expresidente Fernández

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Personalidades políticas ofrecen sus condolencias al expresidente Fernández por muerte de doña Yolanda

En Vídeofacebooktwitter

Realizan largas filas para expresar pesar a familia de Leonel Fernández por muerte de Yolanda Reyna

Subscríbete al ABC del Día