Conozca los 5 tranques electorales que han puesto en vilo a EEUU - N Digital
ActualidadElecciones presidenciales EEUUfacebookPortadatwitter

Conozca los 5 tranques electorales que han puesto en vilo a EEUU

Por Ana Bocio

En 144 años de historia, cinco tranques electorales se han producido manteniendo en vilo a la sociedad estadounidense sobre el resultado de las elecciones presidenciales.

Estos tranques se han producido en las elecciones de 1876, 1888, 1960, 2000 y ahora con posibilidades de repetirse entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.

En medio de retrasos y con millones de votos todavía por contabilizar, el presidente Trump salió a darse por ganador y a hablar de un fraude del que no presentó evidencia alguna.

Si el presidente Trump es derrotado con poco margen de votos en algún estado decisivo puede disputar las elecciones en el Tribunal Supremo, evocando el litigio del 2000.

1876 – HAYES VS TILDEN

Los republicanos nominaron al gobernador de Ohio, Rutherford B. Hayes, y los demócratas eligieron como candidato a la presidencia al gobernador de Nueva York, Samuel Tilden.

Tras producirse, el día de las elecciones,  episodios de intimidación contra los votantes republicanos afroamericanos en los estados de Florida, Luisiana y Carolina del Sur, las juntas electorales invalidaron suficientes votos para enero de 1877 el Congreso recibió resultados opuestos.

La Cámara votó para crear una comisión bipartidista: 15 miembros del Congreso y magistrados de la Corte Suprema determinarían cómo asignar los votos electorales de los tres estados en disputa.

El juez Joseph Bradley, quien procedió a unirse a una mayoría republicana de 8-7 que otorgó todos los votos electorales en disputa a Hayes.

1888 – CLEVELAND VS HARRISON

El presidente demócrata Grover Cleveland de Nueva York se postuló para la reelección contra el exsenador de Indiana, Benjamin Harrison.

En estas se publicitó una carta donde Harrison trataba de comprar votos, dando como resultado que ganara las elecciones y cuatro años más tarde se convirtiera en el único presidente en cumplir mandatos no consecutivos.

1960 – NIXON VS KENNEDY

Las elecciones se debatían entre el vicepresidente republicano, Richard Nixon, y el senador demócrata, John F. Kennedy.

El voto popular fue el más ajustado del siglo XX, con Kennedy derrotando a Nixon por solo unos 100 mil votos, una diferencia de menos del 0,2 por ciento del censo.

Si bien los periódicos de tendencia republicana investigaron y concluyeron que se había producido fraude electoral en Texas e Illinois, Nixon no impugnó los resultados, postulándose nuevamente para presidente en 1968 y, en dicha ocasión, ganando.

2000 – GORE VS BUSH

El demócrata Al Gore, vicepresidente de los ocho años de mandato de Bill Clinton, se disputaba la presidencia contra George W. Bush.

El día de las elecciones, los medios de comunicación nacionales descubrieron una “papeleta mariposa”, una tarjeta perforada con un diseño que violaba la ley del estado de Florida, la cual había confundido a miles de votantes en el condado de Palm Beach.

El proceso para determinar el ganador de las elecciones presidenciales duró un mes.

Gore fue a los tribunales para que las papeletas mariposa se contaran a mano y tratar de determinar la intención de los votantes, según lo permitido por la ley estatal.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó a las 10 de la noche del 12 de diciembre que el recuento impedía cumplir el plazo del 15 de diciembre del Colegio Electoral.

Gore aceptó el éxito de Bush al día siguiente.

2020 – TRUMP VS BIDEN

Las proyecciones de resultados muestran a Trump y Biden en una ajustada carrera para hacerse con los 270 delegados en el Colegio Electoral que necesitan para ganar la presidencia.

“Esto es un fraude para el público estadounidense, francamente ganamos la elección. Es un enorme fraude. Vamos a acabar en la Corte Suprema”, adelantó el presidente Trump.

Biden insistió en que las elecciones no terminan “hasta que el último voto haya sido contado” y expresó su confianza en que va a ganar los 11 votos electorales de Arizona.

También dijo tener esperanzas en Georgia, donde el recuento provisional apuntaba hacia Trump pero tuvieron que interrumpirlo por un problema técnico y lo retomarán este miércoles.

Subscríbete al ABC del Día