Sanciones, crisis y democracia: las razones del interés de Venezuela en las elecciones de EE.UU. - N Digital
ActualidadElecciones presidenciales EEUUfacebook

Sanciones, crisis y democracia: las razones del interés de Venezuela en las elecciones de EE.UU.

VENEZUELA-BIDEN-TRUMP

Venezuela, abatida por una crisis política y económica de larga data, está lejos de ser indiferente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un país que es faro de la política exterior hemisférica y clave en visibilizar y promover acciones que buscan poner fin a los severos desafíos que enfrenta la nación sudamericana.

El resultado de las elecciones entre el aspirante a la reelección, el republicano Donald Trump, y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, tendrá una influencia directa en el devenir político venezolano, concluyen analistas.

La atención del ciudadano común en ciudades como Maracaibo y Caracas a los candidatos de los partidos del elefante y del burro es, sin embargo, vino de otro tonel.

Desde hace un siglo, la explotación petrolera, la migración y asuntos culturales -como el deporte o el cine- llevaron a que Venezuela entendiese y se interesara en la democracia estadounidense, explica el experto en asuntos electorales y politólogo de la Universidad Rafael Urdaneta, Gustavo Adolfo Soto.

“Esas elecciones sí afectan [a Venezuela]. Representan el modelo democrático por excelencia, con un sistema de partidos muy fuerte y es visto como un modelo de vida política”, explica en conversación con la Voz de América.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU. 

Las relaciones entre ambos países se remontan a sus tiempos independentistas, especifica, y fueron notoriamente “fructíferas” desde 1958, cuando Venezuela migró de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez a la democracia.

La preponderancia de Estados Unidos se ratificó en enero de 2019, cuando la Casa Blanca fue la primera en reconocer a Juan Guaidó, presidente del Parlamento, como presidente interino de Venezuela, en detrimento de Nicolás Maduro.

Antonio Rodríguez Yturbe, analista político e historiador, refrenda que Venezuela está lejos de ser el eje central de la política exterior norteamericana, pero sí entra en juego al tasar su influencia en la inestabilidad del continente.

“La región latinoamericana tiene un factor de desajuste en Venezuela porque se ha convertido en el centro del narcotráfico internacional”, expone.

A su entender, están en juego dos posiciones con respecto a Venezuela: la demócrata, similar a la gestión de Barack Obama con respecto a Cuba; y la republicana, “más clara” contra lo que llama “dictaduras anacrónicas”.

Soto, por su parte, resalta como un valor de Biden que es miembro del establishment político estadounidense, con 49 años de experiencia en este campo y conocedor de la clase obrera. Entre sus debilidades como candidato, subraya su avanzada edad, 77 años, y su eventual desconexión con el voto joven.

Asegura que los venezolanos interpretan a Trump como un presidente “controversial, amante de las redes sociales, líder de un movimiento patriota” y que se ha convertido en el principal valedor de Guaidó y sus aliados.

De sus fragilidades como aspirante a la reelección, nota como un desafío el perjuicio de la COVID-19 a su política económica nacional e internacional.

Matices, cambio y continuidad

Luis Angarita, experto en relaciones internacionales y profesor de la Universidad Central de Venezuela, cataloga como “importantísima” la elección presidencial en Estados Unidos para el país petrolero.

“La política venezolana y la crisis que vive desde hace dos años tiene como epicentro el reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó y el desconocimiento de Maduro como figura presidencial”, argumenta a la Voz de América.

El dirigente socialista, quien ganó las elecciones de 2018 bajo acusaciones de ilegitimidad de sus opositores y buena parte del mundo occidental, con Estados Unidos a la cabeza, ha tenido una relación turbulenta con la Casa Blanca.

En oportunidades, Maduro ha deseado en público un acercamiento del más alto nivel con la administración de Trump, aunque le culpa frecuentemente de los males económicos de Venezuela por las sanciones. Las atribuye a un “bloqueo”.

Estados Unidos no tiene actualmente un vínculo diplomático con el heredero político de Hugo Chávez Frías, fallecido en 2013. No solo le desconoce como presidente, sino que lo acusó penalmente en marzo pasado por su presunta vinculación a una red de narcotráfico y lavado de activos.

El Departamento de Justicia estadounidense ofreció entonces $15 millones de dólares por información que derive en su captura. Maduro, en cambio, insiste en que desea retomar el diálogo y hacer una “reingeniería” de la relación.

Angarita pronostica que no habrá modificaciones en el respaldo a la democracia venezolana, cualquiera que sea el ganador en noviembre, por tratarse de una “causa bipartidista” en el Norte. Augura, por ejemplo, que la oficina de asuntos de Venezuela, liderada hoy por Elliott Abrams, continuará en funciones.

Prevé que la permanencia o no de Trump en la Casa Blanca afectará la prioridad que la comunidad internacional otorgará a Venezuela en su agenda.

El levantamiento de las sanciones se haría más complicado si gana Biden, pues toda orden ejecutiva de un presidente saliente solo puede modificarse con el voto de las dos terceras partes del Senado estadounidense, precisa.

“De continuar Trump, continuaría una política mucho más agresiva con medidas hostiles para el régimen de Maduro, mientras que por el lado demócrata puede llegar a ser hasta más eficiente y contundente, porque primaría la unidad de la comunidad internacional”, opina.

El nivel de impacto político en Venezuela de las votaciones en Estados Unidos lo determinará el ganador, opina Luis David Benavides, abogado de la Universidad Católica Andrés Bello, especialista en derecho internacional.

Si Trump logra la reelección, persistirá su “política fuerte y dura en el discurso y en la aplicación de medidas coercitivas” sobre Maduro, expone.

En caso del triunfo de Biden, certifica, la política exterior tenderá a acudir a mecanismos diplomáticos “flexibles”, muy cercana a las posturas de las Naciones Unidas y la Unión Europea e incluso auspiciadora del diálogo.

Benavides valora que la eventual ascensión al poder del candidato demócrata representaría un reto para Juan Guaidó y sus aliados, e incluso para la continuidad de la delegación diplomática opositora en Washington.

“Venezuela es un caso bipartidista. Tanto el partido demócrata como el republicano consideran que en Venezuela hay un gobierno dictatorial, que se violan los derechos humanos y se quiere un cambio, pero los mecanismos son distintos”, coincide con Angarita.

Soto, por su lado, dice que suele reaccionar con gracia cuando escucha a algún militante chavista expresando su preferencia hacia el triunfo de Biden.

“Se olvidan de que la gestión demócrata de Barack Obama [con Biden de vicepresidente] inició este proceso de sanciones contra Venezuela”, señala.

Cualquiera de los dos candidatos a la presidencia, vaticina, dará “continuidad” a su diplomacia hacia el madurismo, quizá con sus propios “matices”. El acuerdo tácito del bipartidismo estadounidense sobre Venezuela es garantía de ello, dice.

Eclipse interno

En las calles de Caracas, la capital, sale más a relucir la indiferencia que el interés en las elecciones de noviembre. Siurca Noguera, venezolana, comenta que las complicaciones internas eclipsan la política exterior.

“Venezuela tiene demasiados problemas como para estar pendiente”, dijo a la VOA al ser preguntada sobre los comicios, poco antes de exigir que haya un “verdadero liderazgo” entre la oposición para resucitar al país sin “bloqueos”.

Como ella, Jackson Benenzuela critica las sanciones impuestas por Washington en los últimos cinco años y espera que la votación presidencial las modifique.

“Tiene que haber un cambio. Venezuela necesita mucha ayuda. Sería bueno que el nuevo candidato sea más abierto a ayudarnos”, reflexiona.

En Maracaibo, capital petrolera del país, Carlos Márquez espera por clientes, sentado dentro de su ferretería. Nacido en Venezuela, recibió la ciudadanía estadounidense tras vivir dos décadas en Florida, a finales de siglo pasado.

“Estados Unidos es un país reeleccionista. Ocho años son suficientes para dejar una obra de gobierno. No lo ha hecho mal”, dice sobre Trump, respaldándolo.

Los demócratas por su parte, alega, “se han inclinado por los gobiernos de izquierda” en Latinoamérica. “Las medidas, aunque son fuertes, deben seguir. Somos un país amante del sistema americano”, insiste.

Carlos Berroterán refuta la opinión de Carlos sobre la política de Trump hacia el país. Atribuye la escasez de gasolina a las sanciones y reprocha las amenazas de cualquier tipo de intervención.

“Ningún tipo de intervención ha beneficiado a ningún pueblo. Ahí tenemos a Cuba: 60 años de intervención, se está muriendo de hambre igualito y los Castro siguen mandando”, declara el venezolano, desde Caracas.

Las elecciones en Estados Unidos no aparecen en los estudios de opinión pública como un tema relevante para la mayoría de los venezolanos, revela Félix Seijas Junior, experto en sondeos y director de la firma Delphos.

La crisis económica es la principal preocupación de los ciudadanos e incluso predominan las menciones de la pandemia, más que por una inquietud sanitaria, por su efecto en las finanzas locales, detalla.

“Para un sector más informado, sí tiene relevancia la elección, porque sienten que la resolución del conflicto interno depende de manera importante del apoyo externo y, en particular, del de los Estados Unidos”, acota Seijas, no obstante.

Johandry Velásquez, veinteañero, suda profusamente mientras camina por las calles marabinas, bajo un sol ardiente. Se declara indiferente sobre lo que ocurra en noviembre en las urnas de Estados Unidos.

“Quiero que haya un cambio aquí. ¿En Estados Unidos? Yo no vivo allá. Cada presidente que se monta [en el poder] en Estados Unidos, siempre va a tirar pa’ acá, pa’ Venezuela. No es solamente Donald Trump”, afirma a la VOA.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin!.. La oposición venezolana ya tiene candidato presidencial

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro anuncia cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

Subscríbete al ABC del Día