Previo a acuerdo con AstraZeneca RD había pactado con Covax para vacunas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Previo a acuerdo con AstraZeneca RD había pactado con Covax para vacunas

Vacuna Covid-19.

Redacción NDigital

Santo Domingo

Las pasadas autoridades de salud de la República Dominicana firmaron un acuerdo participación en el Mecanismo Mundial de Vacunación COVAX, el cual asegura unos 2 millones de vacunas, una vez se tenga una vacuna aprobada.

El Mecanismo COVAX fue establecido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Gavi the Vaccine Alliance (GAVI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios con el fin de garantizar acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

De acuerdo con el portal oficial de GAVI, una vez la vacuna contra la COVID-19 sea aprobada por las agencias reguladoras y/o esté precalificada por la OMS, el Mecanismo COVAX adquirirá estas vacunas con la meta de inicialmente proveer dosis para un promedio del 20% de la población de cada país, focalizándose en los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables.

Ese acuerdo, se suma al firmado por el presidente Luis Abinader, quien firmó de manera directa con uno de los desarrolladores de vacuna británicos Astrazeneca, para garantizar la adquisición de 10 millones de vacunas contra el coronavirus.

Esos 10 millones de dosis, permitirían vacunar a cinco millones de personas, ya que hay que inocular dos veces a cada paciente.

Aunque no se tiene una fecha exacta, esta compañía desarrolla junto con la Universidad de Oxford, la cual tendría un costo de cuatro dólares la unidad.

“La inversión final está por determinar”, explicó la vicepresidenta Raquel Peña, pero ya existe “el compromiso de un primer pago de ocho millones de dólares” obtenidos gracias al respaldo del sector privado.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de quien es Estado suscribió acuerdo con COVAX, indicó había indicado que es muy importante acelerar la investigación de vacunas siguiendo los procesos establecidos en cada paso del desarrollo para garantizar que cualquier vacuna que eventualmente entre en producción sea segura y efectiva.

“Cualquier vacuna segura y eficaz será un bien público mundial, y la OMS insta a un acceso rápido, justo y equitativo a dichas vacunas en todo el mundo”.

Con estos acuerdos, habría que esperar la fase final de desarrollo, pruebas y registro por parte de los organismos oficiales de las vacunas que se desarrollan a todo vapor contra el coronavirus, para ver cuál sería la primera que recibirán los dominicanos.

Subscríbete al ABC del Día