En Nicaragua, sandinistas recuerdan a sus muertos y opositores piden justicia - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionales

En Nicaragua, sandinistas recuerdan a sus muertos y opositores piden justicia

Managua, EFE.- Nicaragua conmemoró este lunes el Día de los Muertos con menor afluencia en los cementerios que en años anteriores debido a la pandemia de la covid-19 y a la lluvia que cayó en algunos lugares, y con los sandinistas recordando a sus difuntos y los opositores pidiendo justicia.

La Juventud Sandinista, el brazo juvenil del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), depositó ofrendas florales en cementerios de diferentes municipios donde reposan guerrilleros y combatientes caídos durante la dictadura de los Somoza o la guerra civil que se libró en el país en la década de 1980.

También colocaron flores en las tumbas de Daniel Ortega Cerda, Ligia Saavedra y Camilo Ortega, los dos primeros padres del presidente del país, Daniel Ortega, y el tercero, hermano menor.

“La Juventud Sandinista en toda Nicaragua rinde homenaje a esos astros luminosos, como los llamamos. Esos soles que no declinan, esos soles que alumbran las nuevas victorias”, dijo el dirigente de la Juventud Sandinista, Pedro Pablo Castillo, en un acto en un cementerio de Managua.

DEMANDAN JUSTICIA PARA VÍCTIMAS
En tanto, los opositores recordaron a las víctimas que dejaron las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 por unas impopulares reformas a la seguridad social y cuyas protestas fueron silenciadas a la fuerza por el Gobierno.

“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”, señaló el Movimiento Nacional Autoconvocado del departamento de Carazo en sus redes sociales, en la que publicó fotos de los menores de edad que fueron asesinados en el marco de esas protestas.

Los familiares de las víctimas demandaron justicia para los asesinados y algunos de ellos denunciaron que sufrieron asedio de parte de la policía cuando visitaron los camposantos.

“En el Día de los Difuntos recordamos a nuestros deudos, pero debemos pensar también en las víctimas de la dictadura, ellos nos demandan avanzar en la unidad y en la lucha por la libertad”, dijo el político opositor José Pallais.

MISA, FLORES Y DULCES
Otros nicaragüenses acudieron con flores y coronas a los diferentes cementerios del país para conmemorar el Día de los Muertos, la mayoría usando mascarillas para protegerse de la covid-19, que se ha cobrado la vida de 156 de personas, según las autoridades.

En algunos casos los nicaragüenses se hicieron acompañar de músicos a los camposantos, donde además de buñuelo y sopa borracha, degustaron dulces empalagosos que consumieron al pie de las tumbas de sus seres queridos.

En algunos camposantos de los 153 municipios nicaragüenses se ofició misa por los muertos.

Los sacerdotes asistieron a los cementerios, también con tapabocas, y a petición de los fieles católicos se acercaron a las tumbas para rezar por algunos difuntos.

En los cementerios se agolparon puestos ambulantes de flores, entre artificiales y naturales, así como quienes ofrecían sus servicios de limpieza de lápidas y panteones.

Asimismo, hubo puestos médicos y vigilancia policial, constató Efe durante un recorrido.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día