Trump y Biden aceleran a cuatro días de las presidenciales en EEUU - N Digital
ActualidadElecciones presidenciales EEUUInternacionalestwitter

Trump y Biden aceleran a cuatro días de las presidenciales en EEUU

voto-elecciones

Donald Trump y Joe Biden multiplican sus mítines este viernes, no menos de tres para el presidente estadounidense, luego de que ambos cortejaron el jueves a los votantes de Florida, uno de los estados clave más preciados.

El presidente republicano tiene marcados tres actos en Michigan, Wisconsin y Minnesota mientras que su rival demócrata comparecerá en Iowa y Minnesota y Wisconsin.

Como el jueves en Florida, un estado clave, ambos coincidirán en algunos estados a cuatro días de que los estadounidenses decidan cual de ellos entrará en la Casa Blanca en enero.

Los ciudadanos de Florida pudieron ver el jueves sus diferentes estilos y estrategias y, particularmente sus divergencias sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus.

Muchos menos activo que su rival, Biden, de 77 años, redujo las salidas de su feudo de Delaware e hizo cuestión de dar el ejemplo ante el mortal covid-19.

“Nuevamente Donald Trump realizó un evento ultra-propagador”, dijo el lunes Biden en un acto bajo lluvia en Tampa a 20 minutos de donde Trump había hablado pocas horas antes.

“El propaga más el coronavirus. Propaga la división y la discordia. Necesitamos un presidente que nos congregue”, dijo.

Usar mascarilla, respetar la distancia física “no es una toma de posición política. ¡Es un deber político¡ ¡Es un deber patriótico¡”, enfatizó ante cientos de personas que lo escuchaban desde sus coches; una modalidad de su campaña.

“Aplicaré un plan para manejar esta pandemia en forma responsable, unir al país con los tests, rastreo de sus contactos y las mascarillas”, dijo el otrora vicepresidente de Barack Obama.

Estados Unidos enfrenta un recrudecimiento de la pandemia. Entre miércoles y jueves sumó 90.000 nuevos casos lo cual es otro récord, según el recuento de la universidad  Johns Hopkins.

En contrapartida, Trump, de 74 años, se muestra abiertamente irritado por la atención, a su juicio exagerada, que se ha dado a esa virus que causó casi 228.000 muertes en Estados Unidos.

El presidente que moviliza multitudes, la mayoría de las veces sin preocuparse por llevar mascarilla ni evitar la distancia con la gente, hace del tamaño de sus movilizaciones el principal activo de su campaña. Se burla de Biden a quien considera incapaz de generar tamaño entusiasmo .

– “Explosivo crecimiento económico” –

“En cinco días ganaremos Florida ¡Vamos a ganar cuatro años más¡” en Tampa.

Inusualmente, estuvo acompañado por su esposa Melania que habló brevemente, “Un voto por el presidente Trump es un voto por un mejor Estados Unidos”, dijo.

El presidente se vanaglorió del crecimiento de 33,1% del PIB, en términos anuales, anunciado horas antes.

“Realmente feliz porque esa fantástica cifra del PIB haya salido antes del 3 de noviembre”, había tuiteado.

Pero esa tasa de crecimiento aunque es espectacular siguió a una caída, también histórica, de 31,4 anunciada en la primavera boreal.

El crecimiento estuvo apoyado por ayudas del gobierno federal; la mayoría de las cuales expiraron.

Biden, de su lado, atacó los resultados económicos de Trump los cuales son su punto fuerte, según encuestas.

“Nosotros dejamos a Donald Trump una economía sólida”, dijo en un acto al norte de Miami. “Y, como todo lo que se hereda, lo dilapidó”, dijo.

En dificultades en Wisconsin y Michigan, dos estados en los que ganó ajustadamente a Hillary Clinton en 2016, Trump no puede perder en Florida pues naufragaría su intento de reelección.

Una vitoria de Biden allí, cuyos resultados se conocerán muy tarde la noche del martes, terminaría rápidamente con el suspenso de la jornada electoral.

Ambos están cabeza a cabeza en las encuestas en Florida que tiene en juego 29 de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.

Fuente: AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump asiste al funeral de policía en NY asesinado en parada de tráfico

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump vende Biblias para costear sus gastos legales crecientes

Subscríbete al ABC del Día