Depositan ante la Pepca denuncia contra Gonzalo Castillo por presunta compra irregular del hotel Barahona - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Depositan ante la Pepca denuncia contra Gonzalo Castillo por presunta compra irregular del hotel Barahona

La Fundación Alianza Ciudadana depositó este miércoles ante la Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa (Pepca) una denuncia contra el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, por la presunta compra irregular del hotel Barahona Beach Resort.

Manifestaron que en ese inmueble, el exministro y excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominica (PLD) incurrió en la violación del ordenamiento jurídico y que utilizó su influencia como funcionario, en violación Ley 41-08, de Función Pública, que prohíbe ese tipo de transacciones entre con instituciones públicas.

“Por esta razón  le  pediremos a Wilson Camacho que realice una  investigación y pueda determinar si se ha generado una situación de cohecho,concusión de funcionarios públicos,  y abuso de confianza”, afirmaron los abogados Eddy De Gracia y Evelyn Torres, represente del grupo.

Los abogados señalaron que Castillo incurrió en la violación de los artículos 166, 174, 177 y 405 del Código Penal Dominicano.

Indicaron que el proyecto del hotel Perla del Sur se originó en el año 2013 cuando el entonces ministro de Obras Públicas adquirió mediante un préstamo de 91 millones de pesos, muy por debajo de su valor, vía el Banco de Reservas, el antiguo Hotel Barahona Beach Resort, precio además que fue pagado en efectivo 16 millones y los restantes 75 fueron financiados a diez años a una tasa “muy asequible”, señalaron.

También dijo que el ex ministro ocultó la adquisición del inmueble en sus declaraciones juradas de patrimonio, en el 2016 y en el 2019, al no transparentarla.

Precisaron que el Banco de Reservas le había embargado la edificación de 110 habitaciones al grupo hotelero español Barceló, por no cumplir una deuda con el citado banco, y desde el 2003 estaba cerrado ese lugar.

“El préstamo se hizo a nombre de la Constructora Castillo López, la empresa del ministro de Obras Públicas y que administra Gonzalo Alexander Castillo López, hijo del entonces candidato presidencial “acotaron.

Castillo había dicho anteriormente que la compra que hizo en el 2013 la realizó mediante un traspaso de préstamo con el Banco Popular, sin embargo, en su declaración jurada del 2016 no aparece consignada esa deuda con ese banco.

Por Edgar Raffa

Noticas de Interés
EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Daniel Sarcos denuncia forajidos usan su imagen para promocionar compañía

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian vida de estudiantes está en riesgo ante deterioro de escuela en Samaná

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian que  oposición busca  crear ambiente social de incertidumbre

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Empleada CONANI que narró abusos en hogares de paso da la cara; fue suspendida tras denuncia

Subscríbete al ABC del Día