Se disparan las alarmas por aumento de feminicidios; reportan 3 en últimos dos días - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Se disparan las alarmas por aumento de feminicidios; reportan 3 en últimos dos días

Feminicidios en la República Dominicana

Redacción N Digital

Los feminicidios, un largo dolor de cabeza para las autoridades de las últimas gestiones gubernamentales, se han disparado en las últimas 36 horas, luego que 3 mujeres hayan perdido la vida a manos de sus exparejas, incluida una menor de edad.

El más reciente caso responde a un caso reportado en el sector Villa Cristal, en Higüey, provincia La Altagracia, cuando María Altagracia del Rosario Frías perdiera la vida por 15 puñaladas propinada por su pareja Danny Santana Núñez, quien posteriormente se suicidó ahorcándose.

Otro de los casos de feminicidios que conmocionó a la sociedad dominicana fue el asesinato de María Jiménez (La Moringa), de 17 años,  quien murió de varios disparos propinado por un hombre de 63 años de edad que había llegado al país procedente de los Estados Unidos.

En Rancho Español, provincia Samaná, según reportes preliminares, una mujer identificada como Judith Antonia Pérez de la Nuez murió por aparentemente haber rechazado a un pretendiente, que le propinó varias puñaladas.

En la cuarentena que ha vivido la República Dominicana a causa de la propagación del coronavirus, entre abril y septiembre del presente año, unas 27 unas 27 mujeres han sido asesinadas por hombres que fueron sus parejas o pretendientes, de las cuales 4 eran menores de edad.

Organizaciones internacionales han reiterado que la pandemia profundizaría la indefensión de las mujeres, obligadas a permanecer junto a sus agresores en el mismo espacio físico.

Entre marzo y mayo, las mujeres depositaron 3,353 denuncias de violencia de género a través de la Línea Vida y de las 25 Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género de la Procuraduría General de República (PGR). A estas denuncias se unen 1,081 solicitudes de órdenes de protección y 1,124 órdenes de arresto.

Entre 2005 y noviembre de 2019, la Procuraduría General de la República contabilizó 1, 295 feminicidios en República Dominicana, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la cifra es mayor. Según la organización, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, el país sumó 1, 795 mujeres asesinadas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 11 los muertos por incendio en penitencia de La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

PGR investigará filtración de investigación contra procurador adjunto por supuesto desfalco

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Procuraduría General incinera más de trescientos kilogramos de drogas ocupados en recientes operativos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Coordinan implementación de piloto para inserción laboral de mujeres en situación de violencia

Subscríbete al ABC del Día