Panamá se acerca a los 130.000 casos de la covid-19 y acumula 2.638 defunciones - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Panamá se acerca a los 130.000 casos de la covid-19 y acumula 2.638 defunciones

Panamá

Panamá, EFE.- Panamá llegó este lunes a 129.751 casos de la covid-19 y a 2.638 defunciones, replicando por segundo consecutivo cifras de fallecimientos de un solo dígito, aunque la positividad diaria aumentó, informaron las autoridades de salud del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó en su informe diario que en las últimas horas se registraron 551 nuevos casos de la covid y 5 decesos, igual número que el domingo, mientras que a la fecha hay 684 hospitalizados, 559 en sala general y 125 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Aisladas en sus domicilios con síntomas leves o moderados permanecen 20.237 personas, y otras 482 han sido llevadas a hoteles que funcionan como hospitales temporalmente.

Panamá, desde el primer caso de contagio registrado el 9 de marzo pasado, lleva aplicados 631.430 test de detección del coronavirus, con un porcentaje global de positividad que se ha estabilizado en 24 %.
Los test por millón de habitantes ascienden a 147.582, con 3.645 en las últimas 24 horas, que arrojaron una positividad del 15,1 %, por encima del registro del domingo (10,3 %).
Los fallecimientos siguen dándose principalmente entre las personas de 60 a 70 años (1.272) y en mayores de 80 (667).
La letalidad por la pandemia en Panamá es de 2,0 %, que se mantiene como una de las más bajas de la región.
De la misma manera, las zonas del país con mayor incidencia de casos son las de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, con 62.744 y 22.435, respectivamente.

El comportamiento de los indicadores pandémicos permite al país avanzar hacia una “nueva normalidad” tras la reapertura de casi todo el comercio no esencial y el turismo después siete meses de cierre y restricciones.

La reapertura de playas que se dio este sábado y el levantamiento de la prohibición de movimiento los domingos son las más recientes medidas y las más esperadas por el sector del turismo, golpeado por la crisis que hará caer este año en al menos un 9 % la economía nacional.

El Minsa dijo que continúa con su estrategia de trazabilidad para dar con casos positivos y sus contactos, y en los próximos días aplicará en las playas la toma de muestras de hisopados por inmunofluorescencia (nasofaríngeos), que se harán de manera aleatoria con resultados que estarán listos en 25 minutos.

Se trata de pruebas rápidas y menos invasivas que un hisopado, y aunque son nasales, ya no hay que introducir el hisopo hasta la faringe, explicó el doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud.

Estos test de antígeno por inmunofluorescencia tienen una sensibilidad y confiabilidad muy alta en los resultados parecida a las pruebas de PCR, aseguró Cedeño.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inició este lunes el juicio por los “Panama Papers” con más de 27 imputados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá y Colombia no protegen a migrantes en ruta del Darién, según HRW

ActualidadDeportesfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD se corona campeón al vencer a Venezuela en la Serie del Caribe Kids 2024 en Panamá

Subscríbete al ABC del Día