40% de ganancias y 15% del producto serían para RD según acuerdo con petrolera - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

40% de ganancias y 15% del producto serían para RD según acuerdo con petrolera

Costa Este.

Redacción NDigital

Santo Domingo

Con la firma de acuerdo entre el gobierno dominicano y la empresa petrolera Apache, se abre las puertas a la posibilidad de encontrar hidrocarburos en suelo dominicano.

La firma de este acuerdo trae consigo grandes expectativas económicas en los momentos en que, según el Gobierno, el país atraviesa una fuerte crisis, pues de acuerdo a lo que había informado el Ministerio de Energía y Minas, el 40% de las ganancias que se puedan obtener, en caso de encontrar y comercializar petróleo, será para la República Dominicana. Además de que el 15% del producto debe quedarse para consumo local.

“El contrato de producción compartida garantiza un mínimo de participación del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, de la Renta Petrolera Total (RPT), al Estado dominicano”. Dijo el ministerio de Energía Mina de entonces durante el proceso de subasta.

Desde julio de 2019 se inició un proceso de segmentar en bloques el terreno de la parte este de la isla y presentarla a empresas petroleras internacionales que puedan explorar en distintas zonas.

Desde el último trimestre del 2019 hasta la actualidad se llevaron a cabo por lo menos tres subastas. Esta semana se empezaron a ver los resultados con la firma de un acuerdo entre la compañía estadounidense y el Estado dominicano.

En la subasta realizada el 27 de noviembre de 2019, donde fue la única en participar, la empresa Apache pagó al Estado 5 millones de dólares por el derecho a explorar ese bloque. Días antes, en ese mismo mes se había publicado otra subasta donde también participaron otras organizaciones dedicadas al sector petrolero, procedentes de países como Francia, España, Italia, Holanda, China y Estados Unidos.

Otros minerales que son explorados y explotados a pequeñas y grandes escalas en la República Dominicana son Oro, Larimar y Ambar. Sin embargo se entiende que el suelo de este país es poseedor de muchos más, por lo que en el 2016 el ministerio rector en este tema creó la base de datos de minerales.

A partir de esta fecha se inició la celebración de subastas dentro y fuera del país, presentando a instituciones interesadas en invertir, las características y las posibles riquezas minerales.

El ministerio informó que seguirán efectuándose otras ampliando las oportunidades de poder extraer las riquezas ocultas en venas República Dominicana.

La parte del territorio que Apache tiene permiso a explorar, por el contrato firmado es en la zona de San Pedro de Macorís, para lo cual hará una inversión de 13 millones de dólares, según dijo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

De acuerdo a lo que explicó el contrato debe pasar ahora al Congreso Nacional para que legisladores y legisladoras aprueben el inicio de las operaciones, que tendrá una larga duración para el cumplimiento de diversas etapas que conllevan varios años de estudios cada una, antes de confirmar la existencia de petróleo y la factibilidad de extracción.

Desde el 2013, tres licitaciones y dos ministros de Energía y Minas, anteceden a la firma del acuerdo que el actual Gobierno encabezó para la exploración de Hidrocarburos en República Dominicana.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL anuncia inversión millonaria en  dólares para la UASD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre con una subida del 0.20 %, hasta los 81.23 dólares el barril

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

New York Yankees buscaría romper el contrato histórico de Shohei Ohtani con Juan Soto

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alto ejecutivo del petrolero ruso muere en circunstancias misteriosas

Subscríbete al ABC del Día