Jueza es apoderada sobre archivo definitivo en caso de corrupción Odebrecht - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Jueza es apoderada sobre archivo definitivo en caso de corrupción Odebrecht

Odebrecht, presidentes mexicanos

Redacción N Digital

El caso del archivo definitivo que favoreció a 8 imputados en el caso de corrupción Odebrecht ya fue apoderado a una jueza del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional por parte de la abogada Evelyn Torres, representante de la Fundación Alianza Ciudadana.

A partir de ahora, la jueza deberá tomar la decisión de si revoca o no el archivo definitivo que se le dio a 8 de los implicados en el caso Odebrecht durante la gesitón del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Estos archivos definitivos tienen la forma de Rodríguez y de Narciso José Escaño Martínez, quien fungió como procurador general de corte de apelación y titular interino de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y quien actualmente es investigado.

Para eso, el Ministerio Público inició una investigación, en la que el inspector general de la PGR, Juan Medina de los Santos, determinará si Escaño Martínez incurrió en faltas sancionables cuando actuó, en septiembre de 2019, en condición de interino y durante las vacaciones de la entonces encargada de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, período en el que emitió los autos de archivo definitivo, firmados por él y por el entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez.

La pasada semana, el titular interino del Pepca, Wilson Camacho, remitió a Medina de los Santos una comunicación con la solicitud de investigación sobre la decisión que, según destaca en la misiva, se ejecutó de manera clandestina.

Camacho resalta que Escaño Martínez “remitió los citados archivos definitivos a la licenciada Guerrero Pelletier, mediante oficio sin número de fecha 19 de agosto del año 2020, es decir, casi un año después de realizado el procedimiento”.

Guerrero Pelletier comunicó a Camacho que los archivos,  fechados el 27 de septiembre de 2019,  se realizaron sin su conocimiento en momentos en que ella vacacionaba  y que la decisión se la informaron en agosto de este año 2020.

Con dichos autos de archivo resultaron beneficiados los imputados Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Rudy González, Radhamés Segura, César Sánchez, Bernardo Castellanos y Máximo de Óleo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal aplaza para el martes 16 continuación Caso Medusa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal declara inadmisible petición de Peralta sobre violaciones a sus derechos por parte del MP

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Aplazan para viernes 12 conocimiento Caso Medusa por licencia médica de imputada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medusa pica y se extiende; suben a 25 los que han admitido culpabilidad de corrupción en caso Jean Alain

Subscríbete al ABC del Día