Las mujeres y las minorías siguen poco representadas en la televisión de EE.UU. - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebook

Las mujeres y las minorías siguen poco representadas en la televisión de EE.UU.

(EFE).- Un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) destacó este jueves que las mujeres y las minorías raciales continúan infrarrepresentadas en la televisión estadounidense.

Tras la primera parte de “Diversidad de Hollywood, informe de 2020 – Historia de dos ‘Hollywoods'”, que se presentó en febrero y que se refería solo al cine, UCLA desveló hoy la segunda entrega de este estudio, que en esta ocasión analiza la representación y diversidad en las temporadas televisivas de 2017-2018 y 2018-2019.

Partiendo de que las minorías representaban el 40,2 % de la población estadounidense en 2019, el estudio subraya que, por ejemplo, solo un 24 % de los protagonistas de series en cadenas tradicionales no eran personas blancas.

La situación era prácticamente similar en cuanto a los protagonistas de series de plataformas digitales (24,1 % pertenecían a minorías), mientras que en las producciones para la pequeña pantalla de la televisión por cable se registró el dato más esperanzador (35 % de ellos no eran blancos).

La discriminación contra las minorías es más evidente en los puestos de responsabilidad detrás de las cámaras. Así, solo un 10,7 % de los creadores de series tradicionales pertenecían a minorías, en tanto que ese mismo apartado, referido a las ficciones de cable y de plataformas digitales, se quedó en unos igualmente pobres 14,5 % y 10,3 %, respectivamente.

El estudio aclaró que estos datos suponían un avance con respecto al análisis de años anteriores, pero también insistió en que la televisión de EE.UU. sigue lejos de tener una representación diversa e igualitaria.

Algo muy parecido se puede decir de la reducida presencia de mujeres en la pequeña pantalla. Pese a que las mujeres eran algo más de la mitad de la población de EE.UU. en el momento en el que se elaboró el estudio, solo un 41,3 % de los protagonistas de series en cadenas tradicionales fueron personajes femeninos.

Los datos fueron algo mejores en cuanto a los papeles estelares de series de televisión de cable (44,8 % de mujeres) y de ficciones de plataformas de “streaming” (49,4 % de papeles femeninos).

De nuevo, la discriminación se apreció mejor en los puestos de poder: las mujeres se quedaron por debajo del 30 % del total de creadores de series de cadenas tradicionales, de plataformas digitales y de televisión por cable.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Activistas marchan para exigir políticas orientadas a proteger a las mujeres y niñas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospitales ofrecen más de 28 millones de servicios a mujeres en 2023

Subscríbete al ABC del Día