UNICEF felicita a JCE por autorizar cédulas a adolescentes - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

UNICEF felicita a JCE por autorizar cédulas a adolescentes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) felicitó  a la Junta Central Electoral (JCE) por la decisión adoptada de autorizar la expedición de cédulas de identidad a todas las personas menores de edad, a partir de los 12 años cumplidos.

“Con dicha resolución se avanza un paso más en el aseguramiento del ejercicio del derecho a la identidad para todos los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana”, indicó Rosa Elcarte, representante del organismo internacional en el país.

Agregó que la cédula de identidad es el documento que prueba la identidad de una persona. Mediante ella, el estado certifica quién es su tenedor, reconoce su nombre y le da un número de identificación único que sirve para abrir las puertas al ejercicio de múltiples derechos.

Indica que la emisión de un documento de identidad por encima de los 12 años ayudará también a resolver un importante problema que tiene el país, y es que muchas adolescentes embarazadas no podían inscribir en el registro de nacimiento a sus hijas e hijos porque no tienen dicha certificación al momento del parto.

Elcarte aseguró que “esta medida ayuda a reducir una de las consecuencias negativas del embarazo en adolescentes, que afecta a sus bebés. Sin esta medida, República Dominicana no conseguirá el registro de nacimiento universal. Este derecho queda recogido en la Convención sobre Derechos del Niño y es una Meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 16)”.

Finalmente, UNICEF considera que este documento debería ser emitido para cualquier persona inmediatamente después de ser inscrita en el registro de nacimiento, independientemente de su edad, tal como se hace en muchos países del mundo. En ese sentido, la resolución indicada es un avance que debiera extenderse de manera progresiva a todos los niños y niñas.

Subscríbete al ABC del Día