En la provincia de Neuquén ya se elabora el ibuprofeno inhalado - N Digital
ActualidadCienciafacebookInternacionales

En la provincia de Neuquén ya se elabora el ibuprofeno inhalado

La pandemia que atemoriza al mundo también tomó por sorpresa a investigadores, científicos y expertos que tuvieron que empezar a estudiar a contrarreloj una enfermedad que se esparció rápidamente por el mundo. Actualmente, son muchos los tratamientos en los que están trabajando contra reloj para combatir el virus. Y en la búsqueda de respuestas inmediatas, la intervención con ibuprofenato sódico soluble se encuentra dentro de los prometedores tratamientos que busca combatir al COVID-19.

A más de ocho meses de declarada la emergencia sanitaria en la Argentina, el tratamiento de ibuprofeno inhalado que se originó en Córdoba, se expandió a distintas provincias como Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y actualmente, de acuerdo a el Farmacéutico de Junín de Los Andes Fernando Javier Gómez en declaraciones a Cadena Uno confirmó que en la provincia de Neuquén ya se elabora el ibuprofeno nebulizable.

¿Qué es el ibuprofeno nebulizable?

Su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus causante de COVID-19 (Shutterstock)

Se trata de una idea surgida hace siete años y que tiene al doctor en Bioquímica Dante Beltramo como mentor: el investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética con altas tasas de mortalidad que afecta a niños y adolescentes.

“El producto consiste en una ‘solución hipertónica de ibuprofeno’ (ibuprofenato sódico soluble)” que, al someterlo al sistema de nebulización, “genera partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARS-CoV-2 desestabilizan la membrana generando lisis, o sea, muerte del virus”, había apuntado el científico Dante Beltramo, investigador responsable. “Lo que se observa es un efecto rápido y que los pacientes se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata”, manifestó Beltramo.

El abordaje es algo completamente innovador: su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus causante de COVID-19.

La evidencia demostró la efectividad del tratamiento y en Neuquén se comercializa en dos farmacias: una de la capital neuquina y el otro en la ciudad de Junín, quienes se capacitaron a través de la Red Magistral Mente que nuclea a más de 600 farmacéuticos formuladores de todo el país y que sintetizaron el medicamento que se está usando para tratar los casos de COVID-19 que presentan compromiso respiratorio en los pacientes.

El abordaje es algo completamente innovador: su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus causante de COVID-19

De este modo las farmacias de la localidad cordillerana Farmacentro, Farmacia Santa Julia, Farmacia Junín y Farmacia de la Cruz se unieron para conseguir el equipamiento y suministros necesarios para, finalmente, elaborarlo en Farmacia de la Cruz, única farmacia de la localidad cordillerana que cuenta con laboratorio de preparaciones magistrales habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén y dirigida técnicamente por el Farmacéutico Fernando Javier Gómez.

“El medicamento se dispensa gratuitamente bajo la modalidad de receta archivada, a pedido de los médicos y se elabora sólo en laboratorios formulistas autorizados. Actualmente es imposible que la ANMAT realice un estudio en plena pandemia de doble ciego, por este motivo es que nace el uso compasivo”, aseguró Gómez.

Por definición, el uso compasivo de un fármaco en la Argentina se encuentra solamente en la Anmat, en su disposición 10401 de 2016, en la que supone únicamente la importación de un medicamento registrado en otro país y no en la Argentina para tratar una patología que no tiene tratamiento aquí o el que existe es deficiente.

Sobre la seguridad del tratamiento, el farmaceútico explicó que su uso fue exitoso en todos los casos: “Es totalmente seguro. En Buenos Aires hay más de 14 mil personas que han adquirido esto y no tuvieron ningún tipo de efecto colateral. Hay testimonios de La Plata, Mar del Plata donde todo es satisfactorio. Yo no quiero que el gobierno de Neuquén pase a la historia por ser el gobierno de las muertes por COVID-19, sino que adhiera o sugiera el uso compasivo del ibuprofeno inhalatorio”.

Subscríbete al ABC del Día