Controladores aéreos ponen fin a huelga que suspendió más 70 vuelos en Bolivia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Controladores aéreos ponen fin a huelga que suspendió más 70 vuelos en Bolivia

AFP-.Los controladores aéreos de Bolivia y el gobierno llegaron a un acuerdo este miércoles sobre demandas laborales para poner fin a un paro de operaciones de varias horas, que llevó a suspender más de 70 vuelos nacionales e internacionales y dejó a cientos de pasajeros varados tres días después de las elecciones.

“Tenía el vuelo a las 08H00 a Santa Cruz (este), porque falleció mi hermano y hoy es su entierro. ¿Qué te puedo decir, lo mal y enojada que me siento por no poder ir a despedir a mi hermano en el último momento?”, dijo a la AFP Ana María Núñez, ama de casa, en la terminal internacional de El Alto, que sirve a La Paz.

El sindicato de la administradora de tránsito aéreo Aasana paralizó las operaciones entre las 00H00 y las 14H00 locales (04H00-18H00 GMT) en todos los aeropuertos del país, incluidos los internacionales en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

“Desde hace dos años no nos reconocen como trabajadores amparados en la ley general de trabajo”, que otorga beneficios como jubilación y pensión para las familias en caso de deceso de un empleado, explicó Álvaro Guzmán, un representante de los trabajadores de Aasana en el aeropuerto de El Alto.

Unas 14 horas después de iniciado el paro, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, acordó con el sindicato y autoridades de Aasana “levantar inmediatamente las medidas de presión y la reanudación de las operaciones en todos los aeropuertos”, informó la cartera en un comunicado.

El sindicato de Aasana, con 1.200 controladores que operan 39 aeropuertos y aeródromos del país andino, también recibirá un saldo restante de salarios atrasados de agosto y septiembre, anãdió la nota.

Arias calificó la huelga como una “total intransigencia” de los líderes sindicales.

“Estos problemas que tienen entre Aasana y el gobierno son temas políticos, no se dan cuenta que nos están perjudicando”, dijo Núñez.

Algunos vuelos podrán reanudarse aunque gran parte deberá ser preprogramado.

Los aeropuertos bolivianos retomaron sus operaciones en junio tras quedar paralizados en marzo por las restricciones por la pandemia de coronavirus.

– Planes frustrados –

El paro amenazaba con dejar varados a decenas de observadores internacionales y periodistas enviados a Bolivia a las elecciones del domingo, en las que el economista Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales, se impuso en primera vuelta de manera contundente ante el centrista Carlos Mesa.

Por la mañana todos los vuelos aparecían cancelados en las pantallas de la terminal de El Alto, mientras decenas de desanimados pasajeros deambulaban con sus maletas, algunos tratando de idear una alternativa para llegar a sus destinos.

“Todo este tiempo de pandemia no he podido viajar a visitar mi familia y ahora que puedo viajar justo no hay vuelos”, dijo Carolina Farfán, una empleada pública, que debía abordar un vuelo para ir a Tarija (sur).

Otros viajeros como Rubén Millar y Esperanza Murilla vieron frustradas sus reuniones de trabajo.

“Estábamos yendo a Santa Cruz para un tema de negocios y ya no se puede viajar ni nada hasta nueva información”, dijo Millar, un ingeniero comercial de 27 años.

“Voy a tener que alojarme en algún lugar (…) hasta que se solucione o ir básicamente vía terrestre, no hay otra”, agregó decepcionado.

Mientras a Murilla, una sindicalista de 58 años, el paro le tomó por sorpresa cuando iba a viajar a la ciudad central de Cochabamba.

“Esta tarde tenemos asamblea general, pero nos vemos totalmente perjudicados por esta situación”, afirmó.

val/fj/ll

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Grupo de trabajadoras sexuales marchan en contra de la extorsión policial en Bolivia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Evo Morales acusa al presidente Arce de “plan negro” para sacarlo de carrera presidencial en Bolivia

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El Tribunal Constitucional de Bolivia anuló la reelección indefinida y dejó a Evo Morales fuera de los comicios de 2025

Subscríbete al ABC del Día