Científicos de EE.UU. logran la reproducción en cautividad del preciado macabí - N Digital
ActualidadCienciafacebookInternacionales

Científicos de EE.UU. logran la reproducción en cautividad del preciado macabí

 (EFE).- Científicos de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) en Estados Unidos, son los primeros en el mundo en lograr la reproducción en cautividad del macabí o macabijo, un voraz, veloz y peleón pez tropical muy apreciado por los pescadores deportivos.

El Instituto Oceanográfico de FAU indicó que ahora se abren nuevas posibilidades para la conservación de la especie Albula vulpes y para la acuicultura.

Se necesitaron cuatro años para lograr resultados en este proyecto que contó con la colaboración del Trust del Macabí y el Tarpon (TBB), otro pez muy apreciado por los pescadores, y la concesión de tres millones de dólares.

Según un comunicado de FAU, los científicos se apoyaron en las investigaciones realizadas en Japón a lo largo de 50 años para lograr la reproducción de la anguila en cautividad.

No solo lograron la reproducción del macabí sino también acortar su ciclo reproductivo de 12 meses en la naturaleza a cuatro meses, lo que permite avanzar más rápidamente en los estudios biológicos sobre el desarrollo de un pez del que existe escasa información.

El macabí, que cuenta con tres huesos en su cuerpo, de ahí que en inglés se llame “bonefish (pez hueso)”, pertenece a una antiguo grupo de peces del que se han hallado fósiles de hace 138 millones de años.

La especie está catalogada como “semi amenazada” y se estima que su población se ha reducido hasta un 90 % en años recientes, según James Sullivan, director ejecutivo del Instituto Oceanográfico (rama Harbor) de FAU.

“Muchos peces marinos pueden mantenerse vivos en cautividad sin mucha dificultad, pero lograr que se reproduzcan en cautividad es un desafío mucho mayor. Debido en parte a su antiguo linaje, en el caso del macabí ha sido especialmente difícil”, dijo por su parte el profesor e investigador Paul Wills.

En el mundo hay doce tipos de macabijos que viven en aguas tropicales y son la razón de actividades de pesca deportiva que dejan grandes recursos para las comunidades locales.

Solo en los Cayos de Florida el impacto económico del macabí es de 465 millones de dólares anuales, en las Bahamas, de 169 millones, y en Belice, de 56 millones.

Jim McDuffie, presidente y director ejecutivo de BTT, subrayó que “este proyecto conjunto va a ser una herramienta importante en los esfuerzos para saber más del macabí y de esa manera ayudar a proteger y restaurar las poblaciones de ese pez en los Cayos”.

Noticas de Interés
ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Florida registró el mayor número de ataques espontáneos de tiburones en Estados Unidos durante el 2023

ActualidadCienciaCulturafacebooktwitterÚltimas Noticias

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU

ActualidadfacebookNacionalestwitter

RD por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia; no hay mejoras significativas

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Este nuevo riñón artificial podría transformar el futuro de los trasplantes

Subscríbete al ABC del Día