Paraguay estima en 3.500 kilos de cocaína lo incautado en un puerto fluvial - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Paraguay estima en 3.500 kilos de cocaína lo incautado en un puerto fluvial

DROGA-PARAGUAY

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó este martes que el cargamento de cocaína incautado anoche en la zona portuaria de Villeta, a las afueras de Asunción, podría alcanzar entre los 3.000 y 3.500 kilos y tenía como destino Israel, previo paso por Buenos Aires (Argentina) y Amberes (Bélgica).

La droga, la mayor incautación de cocaína en el país, estaba oculta en varias bolsas dentro de un contenedor, como parte de un cargamento de carbón vegetal depositado en otros cinco contenedores, según datos de la Fiscalía.

Hasta el momento sólo hay una persona detenida, Cristian Turrini, quien figuraría como responsable de la carga de carbón vegetal y director de la televisión pública entre 2012 y 2013.

Durante su visita al puerto privado fluvial Terport, donde fue incautada la droga, Acevedo felicitó a los agentes y aseguró que se trata de “un trabajo de Inteligencia de hace mucho tiempo”, que se inició con el aviso de las autoridades belgas.

A pesar de haber cortado “una de las principales rutas del narcotráfico”, la Policía y el Ministerio Público trabajan ahora en averiguar “de quién es esa carga, quién es el responsable directo y saber el destino”, como dijo Acevedo.

Además, aseguró que se mandará a los agentes “personalmente” a verificar la ruta del cargamento “para que conozcan el modus operandi”.

Si bien Israel se presenta como una de las paradas en el itinerario de la carga, Acevedo no descartó que se pudiera enviar a otros lugares desde el Puerto de Haifa e incluso desde el de Amberes.

El ministro ensalzó el trabajo “armónico” de las distintas instituciones, con “resultados auspiciosos”, pero reconoció también que el movimiento de ese cargamento requiere de “complicidad” por parte de otros funcionarios.

“No me atrevo a hacer presunciones ni conjeturas, pero en este tipo de negocios siempre hay complicidades y las complicidades están en los órganos de control”, apuntó Acevedo al ser preguntado al respecto.

MAYOR INCAUTACIÓN HASTA LA FECHA

Tras las primeras verificaciones, los agentes policiales dieron la cifra inicial de 2.347 kilos de cocaína incautados, aunque se estima que rondará los 3.500 kilos una vez que se revisen todos los contenedores.

A la espera de confirmar el peso final, esta incautación ya es la mayor realizada hasta la fecha en Paraguay.

Durante la operación se arrestó a Turrini, director de la televisión en el Gobierno liberal de 2012-2013, que deberá comparecer este martes ante la unidad fiscal de turno para prestar declaración.

Fuentes policiales dijeron a la radio local que la sospecha es que la cocaína procede de Bolivia y habría llegado a Paraguay por vía aérea.

Ello después de que en febrero de 2019 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) se incautaran un cargamento de 2.200 kilos de cocaína que estaba en un vehículo que fue interceptado en el departamento de Concepción (norte).

Paraguay se ha convertido en una ruta de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, según las autoridades.

El país srdamericano es, además, el mayor productor de marihuana de la región.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Autoridades de Paraguay obligan avión Tucano dominicano a aterrizar por volar sin autorización

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen extranjero y decomisan 36 paquetes de presunta cocaína

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos un muerto y 41 heridos tras fuga de amoniaco por explosión en fábrica en Paraguay

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 12 heridos en operación militar y policial en principal cárcel de Paraguay

Subscríbete al ABC del Día