AFP-.Cuenta la leyenda azteca, que el espíritu de una mujer de larga y negra cabellera con vestido blanco, llora y vaga por México buscando a sus hijos muertos.
La tradicional puesta en escena de “La Llorona” tiene lugar en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, con motivo de la celebración de Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.
Pero este año, La Llorona busca a sus hijos fallecidos por la pandemia de covid-19.
SOUNDBITE – Nayeli Cortés , actriz, representa a La Llorona desde hace 11 años (18 segundos en español):
“Está dedicada a la memoria de todas las personas que se fueron sin poder despedirse de sus seres queridos, sin dar este último adiós, y para todas las familias que han pasado por esta pérdida lamentablemente y también se quedaron con esta sensación, con este anhelo. ”
Expertos señalan que el relato del espíritu errante, conocido como Cihuacóatl o “mujer serpiente”, comenzó a ser documentado por Fray Bernardino de Sahagún hacia 1550. Se le asocia a los supuestos presagios funestos previos a la conquista española.
El espectáculo sobrevivió a la crisis sanitaria con medidas como el uso de cubrebocas plásticos transparentes, en el caso de los actores que recitan parlamentos, y de tela con estampados de calaveras, en el resto del reparto.
María Luisa Castillo ,directora de escena “El no poder abrazar, el no poder tomar su mano, el no poder darle un beso es muy frustrante, es muy frustrante y por eso ahorita la puesta en escena está dedicada a ellos, sabemos que están aquí con nosotros y es el homenaje que nosotros podemos darles y también para decirles qui estamos, los recordamos, nunca se van a olvidar de ustedes.”
Costumbres como esta son un consuelo ante el anunciado cierre de cementerios el Día de Muertos, en busca de frenar un rebrote de los contagios.
Yahir Sánchez , asistente al espectáculo “Otros países nos identifican como gente que se burla de la m uerte pero no es así, somos bastante unidos y recordamos a nuestros muertos de esa manera, yendo a los panteones, muchos otros se quedan en casa porque tienen las cenizas en un altar y es una opción que también puede funcionar ahorita.”
La presentación de “La Llorona de Cuemanco” se realiza con solo un 30% de aforo, pero ello y la posibilidad de realizar funciones via streaming, permiten también reactivar el turismo en Xochimilco.