Cedeño revela está a medio talle planta procesadora de caña iniciada el 2016 en Monte Plata - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Cedeño revela está a medio talle planta procesadora de caña iniciada el 2016 en Monte Plata

El director ejecutivo de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, reveló que está a medio construir, una planta procesadora de caña para la producción de azúcar de panelas y mieles enriquecidas, iniciada en el 2016, con una inversión de 10 millones de dólares, en Monte Plata.

César Cedeño realizó un recorrido por la estructura que levanta en Monte Plata y se encontró con “un inexplicable retraso” en un 50% en su terminación, pese a que se gastaron 10 millones de dólares provenientes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

El proyecto, en el que se gastaron 513 millones de pesos, requerirá de un gran esfuerzo financiero por otros 5.5 millones de dólares, además del apoyo técnico para ponerlo a operar a finales del próximo año.

El proyecto implica el uso de 16 mil tareas para la producción de 500 toneladas de caña de azúcar de panelas, mieles enriquecidas para la fabricación de rones y otros alcoholes, endulzantes de bebidas refrescantes, así como generar su propia energía eléctrica a través del gabazo.

“Estamos listos para reasumir este proyecto con el criterio técnico requerido para ponerlo en operación en el menor tiempo posible, ya que es interés del presidente Abinader darles una  pronta respuesta a los productores cañoneros y rescatar la industria azucarera en esta zona”, enfatizó Cedeño.

Cedeño informó que además se percató que el proyecto esperado por cientos de productores de caña, agrupados en cuatro asociaciones en esta provincia, reinó la improvisación desde su inicio en agosto del 2016.

Informó que existe falta de planificación, estudio de factibilidad técnico y financiero, entre otras carencias fundamentales.

Cedeño afirmó  que el presidente Luis Abinader tiene gran interés en la terminación del proyecto en el menor tiempo posible, consciente de su impacto económico y social en los productores de caña en esta provincia y comunidades aledañas.

Por tal motivo, conformó una comisión especial del CEA que se encargará de realizar los estudios técnicos y financieros para hacer realidad esta fuente generadora de  empleos.

“Es lamentable que un proyecto de esta naturaleza, que tanto impacto económico-social puede generar en las familias de esta laboriosa provincia, así como en otras comunidades cercanas, haya sufrido de tanta improvisación y falta de criterios, mientras las asociaciones cañeras llevan tres años produciendo e incentivando la producción frente a casi un elefante blanco que hemos encontrado, con costosos equipos a la intemperie, cubiertos con lonas; tres naves inconclusas y otras dos pendientes de construcción”, agregó Cedeño.

Cedeño estuvo acompañado de los viceministros José Jáquez, del Ministerio Administrativo de la Presidencia, y Delvis de los Santos, del Ministerio de Hacienda.

El funcionario indicó que dispondrá una auditoría para ver en qué se gastaron tantos recursos, pese al alto nivel de atraso de la obra prometida durante una de las visitas sorpresa del otrora presidente Danilo Medina.

Noticas de Interés
facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Exigen construcción de carreteras, aceras y contenes en Chirino, Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere recluso resultó herido por otro en cárcel de Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Niño de 12 años muere calcinado al incendiarse vivienda en Monte Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos internos en cárcel de Monte Plata resultan heridos en riña

Subscríbete al ABC del Día