AFP-.Tras dos semanas de bloqueos carreteros, residentes de San José volvieron a movilizarse el lunes en contra de las medidas económicas propuestas por el gobierno, que busca de una salida a la severa crisis fiscal del país.
Roberto Sanchez Moreno, manifestante “Tenemos un préstamo con el Fondo Monetario Internacional. A su vez, tenemos un gran conjunto de impuestos que está queriendo llevar adelante el gobierno, la ley de empleo público y muchos otros.”
Las autoridades buscan atender un déficit fiscal que arrastra desde hace más de una década. En 2019 alcanzó 6% del PIB y esta proyectado oficialmente en 9,3% para este año, por el impacto de la pandemia.
Efrain Varela Hernandez, manifestante”Señor presidente: en honor al pueblo de Costa Rica, estamos cansados de la injusticia social contra los pueblos marginados por la bota militar y los de cuello blanco.”
El mandatario Carlos Alvarado y la presidencia del poder Legislativo, llamaron a un diálogo nacional “multisectorial” que incluía a empresarios, sindicatos, cooperativas e iglesias entre otros y que ha sido rechazado por el sector privado.