Ex titular de Edesur explica suma por combustible se reflejará en doble sueldo, vacaciones y liquidación - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Ex titular de Edesur explica suma por combustible se reflejará en doble sueldo, vacaciones y liquidación

Edes incentivo por combustibles.

Martín Adames

Santo Domingo

El ex administrador de la Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (Edesur)  Radhamés del Carmen Maríñez, aclaró que no hay tal ahorro en gastos de nómina e incentivos en las administraciones de las Edes, como informó ayer el Consejo Unificado de estas entidades (CU-EDES).

“Cuando ahora quieren decir que el combustible en la tarjeta lo ponen en el salario, yo quiero decir que, cuando eso se hace, el salario tiene de beneficio la prima vacacional, el doble sueldo y las prestaciones laborales, la tarjeta y el combustible que yo usaba, no se utilizó para liquidarme a mí”, aclara quien fungía como administrador hasta hace dos meses, tras revelarse que el incentivo por combustible asignado a los administradores, que anteriormente estaba asignado a una tarjeta, fue sumado a la nómina.

El Consejo Unificado de estas entidades (CU-EDES), envió un comunicado el pasado domingo para explicar que como parte de los cambios para racionalizar la política salarial se estableció “un incentivo único de pago de combustible de 60 mil pesos”, considerando que tienen bajo supervisión áreas geográficas extensas, que tienen que recorrer continuamente.

Sobre esto Mariñez indica que el concepto por combustible estaba asignado en una tarjeta aparte a la nómina, y que los 60 mil pesos era un tope, que él no llegó a gastar, puesto que su consumo promedio por este concepto rondaba los 20 mil peso mensuales durante el tiempo que fungió allí, y que reta a que se documente.

Según aclaró, igual situación se produce con las tarjetas en dólares y en pesos, las cuales tenían unos topes, que en su caso no eran consumidos en total, y que utilizaba para pagar gastos en dólares de la institución como campañas de redes sociales, por lo que al eliminar dichas tarjetas, ese gasto tendrá que hacerse por otra vía, por lo cual no hay tal ahorro.

“Es una falacia decir que es ahorro, eso no es verdad, y quien lo diga está faltando a la verdad aquí y en cualquier parte del planeta”, añadió el ex funcionario.

Luego que se reflejara un aumento de 60 mil pesos adicionales en la nómina del actual administrador de Edesur, Milton Morrison, el CU-EDES asegura que “en términos reales la compensación a ser recibida por los actuales administradores de las EDES es sustancialmente inferiores a las recibida por sus predecesores.

Tras las detalladas explicaciones sobre el origen de este aumento, el administrador de Edesur reveló que dicha asignación será donada institución benéfica y que por consiguiente informará cuando se realice dicha acción.

“Los cuales en adición al salario base que rondaba de 575 a 695 mil pesos, también recibían beneficios que incrementaban sustancialmente dichos ingresos, como en el caso de EDESUR cuyo Gerente General tenía asignada una tarjeta de RD$ 250,000.00 y US$ 10,000.00, lo que fue inmediatamente cancelado, lo que implica que en términos reales se ha disminuido el salario real de la posición en más de un 30%”, indicaron.

Las declaraciones de Mariñez fueron ofrecidas en el programa radial el Sol de la Mañana.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur lanza operativo asueto Semana Santa 2024; recomienda ahorro de energía

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre con una subida del 0.20 %, hasta los 81.23 dólares el barril

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El petróleo de Texas sube un 2.78 %, hasta 79.72 dólares el barril

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre a la baja y se coloca en 78.50 dólares el barril

Subscríbete al ABC del Día