Movimientos islamistas radicales en la mira, tras degollamiento de profesor en Francia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Movimientos islamistas radicales en la mira, tras degollamiento de profesor en Francia

ParísFrancia | AFP -.La posible implicación de los movimientos islamistas radicales en el degollamiento el viernes de un profesor de historia cerca de París, por parte de un ruso checheno de 18 años, preocupa a los servicios de inteligencia y al gobierno francés.

La presencia del activista islamista radical Abdelhakim Sefrioui entre las once personas detenidas en relación con la investigación del asesinato de Samuel Paty reforzó estas sospechas el sábado.

Estos movimientos islamistas “minoritarios, buscan convencer a los musulmanes de que Francia es un país islamófobo. Están tratando de usarlos”, dijo a la AFP Laurent Núñez, coordinador nacional de inteligencia y lucha contra el terrorismo. “Y al menor incidente, se ponen a trabajar”.

Sefrioui, conocido por la policía, es el fundador del colectivo Jeque Yasín, que lleva el nombre del fundador de Hamás, asesinado por el ejército israelí en 2004.

A principios de octubre, acompañó al padre de una alumna del colegio donde enseñaba Paty para pedir el despido del profesor, que mostró caricaturas de Mahoma a sus alumnos.

Hace unos días, presentándose como “miembro del Consejo de Imanes de Francia”, había difundido además un vídeo en Youtube en el que denunciaba al profesor, llamándolo “matón”.

También fue Sefrioui quien, en otro vídeo difundido en la misma plataforma, interrogó a la alumna y llamó a la movilización.

Sin embargo el fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard no habló el sábado en su conferencia de prensa de ninguna conexión entre este hombre y el asesino.

“Vínculo indirecto”

Aunque no hay un “vínculo directo”, Laurent Nuñez considera, sin embargo, que existe un “vínculo indirecto”. “Está claro que se ha rebasado un límite”, dijo, señalando la “calidad de la víctima –un profesor– y la barbarie” de su asesinato.

Una fuente cercana al gobierno destaca el papel de los “mensajes de odio en las redes sociales que alimenten a los jóvenes”.

La atmósfera de odio en las redes va acompañada de un resurgimiento de los movimientos islamistas radicales, según Nuñez, quien señala el contexto actual, con “el juicio de Charlie (Hebdo), la republicación de las caricaturas y el discurso del presidente Macron sobre una próxima ley destinada a reforzar el laicismo y a luchar contra el separatismo islamista”.

El juicio es el de los cómplices en los ataques de enero de 2015 contra Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas, en represalia por la publicación de esas mismas caricaturas.

Después de que un joven paquistaní atacara el antiguo local de Charlie Hebdo a finales de septiembre con un cuchillo de carnicero, una fuente de seguridad dijo a la AFP que fue “la republicación de las caricaturas, más que el juicio, lo que contribuyó a empeorar las amenazas”.

“La voluntad de golpear a Occidente está intacta”, pero “entre los que han muerto y los que están encarcelados”, la capacidad de actuación de los grupos terroristas es “muy limitada”, añadió la fuente, insistiendo en la amenaza de los individuos que actúan solos.

Según dijo a la AFP una fuente cercana al gobierno, desde hace un mes se produjo la convergencia de tres corrientes islamistas: “Musulmanes”, dirigido por Marwan Muhammad, el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) y “Baraka City”.

“Para ellos, Francia es un estado racista e islamófobo, un país absolutamente impío e infiel”, apunta la fuente, explicando que “quieren el caos y la guerra civil para construir un nuevo orden alrededor de la sharía”.

sm/pa/pid/pz/pc/mb

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Niña de 9 años y adolescente de 16 interrogados en Rusia por comentarios en línea sobre “terrorismo”

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

400 kilómetros a bordo de un automóvil destartalado: la increíble huida de los sospechosos de la masacre en Moscú

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista a la vista del atentado de Moscú

Subscríbete al ABC del Día