Eliminan tuit de asesor de la covid-19 de Trump sobre ineficacia de máscaras - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionalesSaludtwitter

Eliminan tuit de asesor de la covid-19 de Trump sobre ineficacia de máscaras

Miami, EFE.- La red social Twitter eliminó este domingo un tuit escrito el día anterior por el médico Scott Atlas, asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, para el manejo de la pandemia, en el que decía que las máscaras “no” funcionan.

La empresa consideró una “violación a sus normas” el mensaje de Atlas que decía: “Funcionan las máscaras: NO”, y en el que da a entender que su uso generalizado no ha detenido el brote y ha causado daño.

En ese sentido, el asesor del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la covid-19 menciona como ejemplos ciudades, estados y países como Los Ángeles, Miami, Hawaii, Alabama, Francia, Filipinas, Reino Unido, España e Israel.

Trump, que mantiene mítines políticos de su campaña a la reelección haciendo caso omiso de las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas, también ha puesto en entredicho la efectividad del uso de estos tapabocas.

Una vez removido el tuit, Atlas señaló en uno nuevo que “la política correcta” es la guía del presidente Trump: “use máscaras para el propósito previsto, cuando esté cerca de otras personas, especialmente de alto riesgo. De lo contrario, distancia social. Sin mandatos generalizados”.

Atlas, que vinculó al tuit un artículo del Instituto Estadounidense de Investigación Económica que cuestionaba la efectividad de las máscaras, ya en el pasado había generado polémica al señalar que la “inmunidad colectiva” se puede lograr con un 20 % a 25 % de la población infectada.

Igualmente Atlas, que es radiólogo y no experto en epidemias, ha sugerido que están “equivocados” los pedidos de pruebas de la covid-19 y el rastreo generalizado.

Por el contrario, Brett Giroir, secretario adjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), hizo un llamado en su cuenta de Twitter al uso de mascarillas.

“¿Las máscaras funcionan? ¡SÍ!”, recordó Giroir este domingo en un tuit, en momentos en que el contagio está en alza en una decena de estados del país.

Agregó que aunque los casos y hospitalizaciones están aumentando, se puede “controlar” el contagio usando máscaras cuando no es posible el distanciamiento, evitando las multitudes, especialmente en interiores, buena higiene y el seguimiento de los contactos para identificar y aislar a los pacientes asintomáticos pero infecciosos.

Puso como ejemplo el caso de Arizona y agregó que lo que funcionó “tan eficazmente” en dicho estado, que bajó en un 75 % el contagio en el verano, fueron las máscaras, el distanciamiento social y el incremento de las pruebas de la covid-19, como también evitar espacios interiores abarrotados.

Estados Unidos alcanzó este sábado los 8.100.662 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 219.156 fallecidos por la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez en NY emite orden que prohíbe a Trump comentar sobre testigos, fiscales y jurados

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fijan nueva fecha juicio a Trump por pagos para encubrir acusaciones de infidelidad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

Subscríbete al ABC del Día