El barrio colombiano quiere ser el museo a cielo abierto más grande del mundo - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadArte y Culturafacebook

El barrio colombiano quiere ser el museo a cielo abierto más grande del mundo

(EFE).- El Barrio Abajo, un tradicional y pintoresco sector de la ciudad colombiana de Barranquilla, vive una transformación que lo convertirá en el museo a cielo abierto más grande del mundo, proceso al cual están vinculados sus más de 10.000 residentes.

Considerado la cuna del Carnaval de Barranquilla, en el Barrio Abajo todavía existen casas de bahareque y techo de paja que contrastan con referentes históricos, culturales y arquitectónicos de la ciudad como los museos del Caribe, de Arte Moderno, del Carnaval, la Casa del Carnaval, la Plaza de la Aduana y la Estación Montoya.

Tras la declaración de Área de Desarrollo Naranja (ADN) del Barrio Abajo que hizo el Ministerio de Cultura de Colombia, los habitantes de este sector trabajan en la consolidación del proyecto para convertir la zona en un museo al aire libre de más de ochenta hectáreas de extensión.

También están integradas las cocinas tradicionales con sus sancochos de guandú (fríjol), costilla y mondongo; las frituras, los bollos de yuca, de “angelito” (envuelto de maíz con sabor dulce), de mazorca y el arroz de lisa, plato típico del departamento del Atlántico hecho con pescado. Un elemento especial lo integran las danzas, los disfraces, en especial los de las marimondas, típicos del Carnaval; la música tradicional, como la cumbia, y las artes plásticas representadas en los murales que adornan las calles del barrio.

El proyecto, que al vincular a los habitantes del sector permite a los agentes culturales construir sus discursos patrimoniales, nació en la Red de Museos del Atlántico, liderada por el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (Maua). El director del Maua, Álvaro Martes, explicó que llevaron la propuesta al Ministerio de Cultura porque “vemos todo el engranaje sociocultural que tiene este barrio, todos los elementos patrimoniales que en él se condensan y creemos que puede ser una puesta en escena bastante interesante para la comunidad”.

“Estamos con la comunidad enseñándoles una metodología para que sean ellos quienes presenten al resto de la ciudad, del país y del mundo toda la riqueza cultural con la que cuenta este sector urbano de Barranquilla”, manifestó.

Para Rafael Altamar, quien fue Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en 2010, el Barrio Abajo es un “baúl de historias dentro del cual se puede encontrar la génesis de las tradiciones de la ciudad”.

El gestor cultural destacó además el papel que desempeñarán los miembros de la comunidad como guías turísticos. Para la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, el proyecto se convierte en “una oportunidad de que la academia y la institucionalidad nos pongamos al día con un barrio con el que desde hace tiempo estamos en deuda para hacerle este tipo de intervenciones”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

Las empresas colombianas se preparan para recibir turistas

ActualidadEntretenimientofacebook

J Balvin critica a las personas que ven a Pablo Escobar como "un héroe"

ActualidadfacebookInternacionales

Vicepresidenta colombiana da positivo para la covid-19

ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

Capturan a los presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes en Colombia

Subscríbete aquí