EFE
El 85 % de las personas seropositivas que participaron en la Segunda Encuesta Rápida de Necesidades de las Personas que Viven con VIH (PVVIH) ante la pandemia de covid-19 en la República Dominicana afirmó haber sufrido una “drástica disminución” de sus ingresos económicos.
El estudio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (Onusida), difundido este viernes, revela que el 45 % de los encuestados expresó que la reducción de sus ingresos supera el 50 %, mientras que para el 21 % de participantes se redujo entre un 25 % y un 50 %, mientras que para el 24 % la disminución fue inferior al 25 %.
La directora de Onusida en el país, Bethania Betances, detalló mediante un comunicado que en el momento de elaboración de la encuesta en línea, en junio de 2020, el 46 % de los entrevistados estaba desempleado o era estudiante.
En el estudio se priorizaron las poblaciones clave de la Respuesta Nacional al VIH, por el impacto que tienen la epidemia del Sida y la pandemia covid-19 en esos grupos.
Así, el 38 % de encuestados pertenecen a poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres; 19 % a trabajadoras sexuales; el 14 % a migrantes haitianos y sus descendientes, un 11 % a usuarios de drogas, el 9 % a transgénero femenina; 2 % a personas con discapacidad y otro 2 % a personas privadas de libertad.
En relación con la nacionalidad, el 80.9 % era de origen dominicano, seguida por un 14 % de migrantes y descendientes haitianos; un 4.6 % de personas era de origen venezolano, y el 0.5% de otras nacionalidades, como bahameños, colombianos y cubanos.
Del total de participantes, un 12.5 % carece de documentación o se encuentra en situación irregular en el país, siendo los venezolanos los más afectados, ya que el 70 % no ha regularizado su condición migratoria, seguidos de haitianos y sus descendientes, con un 47 %, mientras que el 3 % de dominicanos dijo no poseer actas de nacimiento.
En lo que se refiere a la atención al VIH durante la covid-19, el 22 % reportó tener las células CD4 (que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario) por encima de 500 (un recuento normal está entre 500 y 1,500 células por milímetro cúbico de sangre).
El 5 % nunca se ha hecho la prueba; el 91 % dijo estar tomando antirretrovirales, el 5 % lo había abandonado, el 4 % nunca había iniciado su uso. El 69 % reportó contar con medicamentos para tres meses o más, recibidos de los Servicios de Atención Integral (SAIS).
Otro dato relevante, según Betances, es que el 16 % de las personas que viven con VIH reportó haber sufrido algún tipo de violencia y el 53 % dijo sentir que pudiera ser violentado.
El 51 % de participantes en la encuesta dijo pertenecer al género masculino, 39 % al femenino, un 9 % corresponde a personas transgénero femenina o mujer trans, y el 1 % a personas transgénero masculino u hombre trans.
Por edades, el 78 % de participantes tenía entre 25 y 49; el 11 % de 20 a 24 año un 8 % eran mayores de 50 años, y el 3 % tenía 19 años o menos, apunta el informe.