Mientras el país necesita recaudar trámites en DGII son una odisea - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Mientras el país necesita recaudar trámites en DGII son una odisea

Trámites en DGII.

Martín Adames

Santo Domingo

En momentos en que el país ha tenido sus recaudaciones más bajas, los trámites presenciales en las oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para pagar impuestos, son una larga odisea.

Procesos como los traspasos de vehículos de motor, y los pagos a las transferencias de inmuebles, son “larguísimos”.

Esto se debe básicamente a las medidas de distanciamiento social que ha implementado la entidad, por lo que ha virtualizado una parte de esos procesos, y solo programa citas para la parte final y el pago de los ellos.

Para el caso de los traspasos, para cada oficina hay un correo electrónico a donde se debe enviar de manera escaneada la matrícula, la certificación  del Departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional, el acto de venta, así como las identificaciones del comprador y vendedor.

Después de enviados estos documentos, entre 10 y 20 días se recibe una llamada para indicarle el día y la hora en que se debe ir a una oficina para realizar el pago y retiro del documento, el cual es pautado para dentro de semanas, y hasta meses.

Es decir, que traspasar un vehículo, proceso mediante el cual el comprador le otorga un 2% del valor del mismo al Estado, un usuario tarda meses, en tiempos en que el país necesita este dinero de los contribuyentes.

Un caso de traspaso en la oficina de Santo Domingo Este, consultado por NDigital para este trabajo, tardó 77 días, a partir del envío de los documentos vía correo, hasta la programación de la cita presencial.

Igual situación padecen quienes desean trasferir bienes inmuebles.

Traspaso

De acuerdo a datos de la DGII, La recaudación acumulada para el periodo enero-agosto 2020 fue RD$501.9 millones, equivalente a RD$456.5 millones menos de lo recaudado en el mismo periodo de 2019, lo que significó un decrecimiento porcentual de 47.6%. Con relación al monto estimado, se alcanzó un nivel de cumplimiento del 103.8%.

”El impacto negativo, en el recaudo de este impuesto, fue inducido por el cierre temporal de las Oficinas de Vehículos de Motor a partir del 24 de marzo del 2020, como parte de las medidas adoptadas por la administración tributaria en respuesta a la pandemia del coronavirus y las mismas fueron abiertas al público a partir del 25 de mayo con ciertas restricciones”, cita el informe.

Indica que en el mes de agosto 2020 se realizaron 9,161 traspasos de vehículos de motor. Lo anterior corresponde a 3,626 traspasos menos que en agosto del año pasado, evidenciando una disminución en el recaudo por este concepto de RD$26.0 millones.

Comparación traspasos de años 2019-2020.

Comparación traspasos de años 2019-2020.

Impuesto sobre la propiedad

Con respecto al período enero-agosto 2020 se ha recaudado un total de RD$13,958.9 millones por concepto de Impuestos sobre la Propiedad, RD$5,121.5 millones menos que lo recaudado en enero-agosto 2019; equivalente a un decrecimiento de 26.8%, inducido por la baja recaudación entre los meses de marzo y julio 2020, la cual fue impactada por las medidas tomadas por la administración tributaria en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Con relación al monto estimado, los Impuestos sobre la Propiedad alcanzaron un nivel de cumplimiento de 106.5%.

Operaciones Inmobiliarias.

Comparación de operaciones Inmobiliarias año 2019-2020.

Impuesto a las operaciones inmobiliarias  

La recaudación por Operaciones Inmobiliarias totaliza RD$610.7 millones en agosto 2020, lo que indica un decrecimiento de 8.7% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la meta de recaudación, este impuesto alcanzó un nivel de cumplimiento del 215.6%.

En agosto 2020 se reportaron 3,363 operaciones menos que las realizadas en agosto del año pasado, equivalente a una disminución de 44%. Por un lado, las Transferencias Inmobiliarias representan el 84.5% de las operaciones, mientras que las Hipotecas representan el 15.5% del total de las Operaciones Inmobiliarias del mes de agosto.

Se observa que el recaudo acumulado de Operaciones Inmobiliarias para el periodo enero-agosto 2020 fue de RD$2,811.1 millones, lo que representa RD$2,129.0 millones menos que lo ingresado por este concepto en enero-agosto 2019. Por otro lado, la recaudación acumulada por Transferencias Inmobiliarias presenta un decrecimiento de 58.5%, a diferencia que la recaudación por Hipotecas la cual presenta un aumento de 58.3%.

Esta caída en el recaudo acumulado por Transferencias Inmobiliarias se debe a que las administraciones locales estuvieron cerradas desde el 24 de marzo hasta el 25 de mayo 2020, como consecuencia de la declaración de estado de emergencia por parte del gobierno dominicano.

 

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Empresa deberá pagar multa millonaria por fabricación clandestina de alcohol y evasión de impuestos

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Más de 25,000 familias han sido beneficiadas con bonos de viviendas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

DGII recauda más de RD$2,640 millones por renovación del marbete; más de 170 mil vehículos quedan pendientes

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Largas filas para la renovación del marbete por ciudadanos que "dejaron todo para última hora"

Subscríbete al ABC del Día