Los héroes improbables de una rebelión social que cumple un año sin líderes en Chile - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Los héroes improbables de una rebelión social que cumple un año sin líderes en Chile

Pikachú y Spiderman son parte de los llamados “Avengers chilenos”, un grupo de personajes particulares que se han convertido en héroes del movimiento de protestas en el país.

El 25 de octubre de 2019 Giovanna se disfrazó del pokémon más famoso y Renato se puso el traje del hombre araña para asistir a una marcha en plaza Italia de Santiago, que terminó siendo la mayor movilización en la historia de Chile.

Desde ese día su imagen se volvió un símbolo espontáneo de la revuelta chilena y fueron bautizados en redes sociales como la “Tía Pikachú” y el “Estúpido y Sensual Spiderman”.

SOUNDBITE 1 – Renato Avilés, “Estúpido y Sensual Spiderman” (19 segundos en español):
“Y empezaron a molestarme, a decirme así, cómo mueve el potito, mueve el potito, y yo dije bueno, salí a buscar plata a la calle y si el público pide que mueva el poto, muevo el poto. Y empecé a bailar “culiquitaca”, empecé a meterle más cosas así como George Michael, y nació el apodo Estúpido y Sensual Spiderman. “

SOUNDBITE 2 – Giovanna Grandón, “tía Pikachú” (18 segundos en español):
“Es como que te posee el traje, yo digo que debe ser la misma energía positiva de la gente, porque cuando uno va a Plaza Dignidad se hace una energía bonita, de unión, de que todo el mundo está feliz, todos se cuidan.”

Juntos reflejan una rebelión social que nació sin líderes ni partidos políticos y sigue así un año después, con una gran parte del país harta de sus dirigentes e instituciones mientras exige reformas sociales profundas y apuesta a una nueva Constitución.
Actualmente, Giovanna hace campaña por la opción “Apruebo” para el plebiscito del 25 de octubre, para definir si se cambia la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Además, esta madre y transportista escolar quiere postularse a “constituyente” para redactar la nueva Constitución.

SOUNDBITE 3 – Giovanna Grandón, “tía Pikachú” (19 segundos en español):
“Yo voy a lo mismo que me motivó al principio, de ir a pedir por la salud, por la educación, por las pensiones, que después me van a afectar a mi, muchas cosas que… yo quiero que haya cambios.”

Giovanna admite que no es una mujer de leyes. Pero dice que la gente valora su conocimiento desde la “práctica”, por haber nacido en una familia pobre y no pertenecer a la élite económica y política contra la que se ha levantado parte de la sociedad chilena.

Fuente: AFP

Subscríbete al ABC del Día