Disminuyen consultas de cáncer de próstata a más de la mitad y se descontinuan tratamientos - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Disminuyen consultas de cáncer de próstata a más de la mitad y se descontinuan tratamientos

Infobae-.La Sociedad Argentina de Urología (SAU) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) se unieron para expresar su preocupación ante lo que ellos consideran una dramática disminución de las consultas urológicas de rutina sobre las que estiman un descenso del orden del 50%, e inclusive observaron una interrupción de los tratamientos en 1 de cada 3 pacientes con diagnóstico confirmado de cáncer de próstata.

El miedo al contagio de COVID-19, las dificultades para trasladarse en trasporte público, y también la creencia errónea de que los consultorios no están funcionando, provoca que mucha gente se quede en su casa, postergue las visitas médicas y en algunos casos hasta discontinúe los tratamientos.

“En hombres mayores de 50, esta situación atenta sobre todo contra la posible detección temprana de cualquiera de las múltiples patologías prostáticas y fundamentalmente con aquellas malignas que presentan mucho mejor pronóstico si se las aborda precozmente. De esta manera, estamos perdiendo una oportunidad irrecuperable”, afirmó Norberto Lafos, médico urólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Urología.

El agrandamiento benigno de la próstata y el cáncer de próstata son condiciones que generalmente se presentan en hombres a partir de los 50 años, segmento etario que coincide con los grupos de riesgo de padecer mayores complicaciones a causa de la nueva enfermedad.

“Consideramos que esta circunstancia puede influir en la disminución de las consultas y controles, pero sin lugar a dudas es un error. Así como en otras patologías la telemedicina es una estrategia válida, en estos casos, para arribar a un eventual diagnóstico, es indispensable la revisión clínica, por supuesto que complementada con la realización de estudios de laboratorio”, agregó Lafos.

Entre los principales síntomas que permiten sospechar la potencial presencia de alguna enfermedad prostática y que ameritan una consulta médica, se encuentran un incremento en la frecuencia de las micciones, especialmente durante la noche, flujo débil e interrumpido, dificultad para orinar y limitaciones para vaciar la vejiga por completo.

“La gente suele acostumbrarse a vivir con los síntomas miccionales, que por lo general están asociados al crecimiento benigno de la próstata. Aunque estos afectan y mucho la calidad de vida, los toman como algo natural producto del avance de los años y creen que no tienen la opción de revertirlos. No solo esto no es así, sino que en algunos casos podrían estar encubriendo una patología oncológica. La demora en el diagnóstico representa un tiempo clave que atenta contra el pronóstico del tratamiento”, expresó Florencia Perazzo, médica especialista en oncología clínica y ex presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Hoy en día los métodos diagnósticos son sumamente efectivos y las alternativas terapéuticas variadas y probadas, por lo que los especialistas insisten en que a partir de los 50 años se debe hacer una consulta con el urólogo y mucho más aún cuando se presentan algunos de los síntomas descritos o antecedentes familiares de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata en la Argentina es el tercero en mortalidad, muy cerca del cáncer de colon y recto, mientras que el primero con mucha mayor prevalencia es el cáncer de pulmón.

Detectado a tiempo, existen diversos tratamientos para cáncer de próstata con buen pronóstico, entre los que se incluye la cirugía, radioterapia, terapia hormonal, terapias dirigidas y quimioterapia. Para la hiperplasia benigna de la próstata hay medicaciones y también se utiliza la cirugía cuando los síntomas afectan mucho la calidad de vida y existe riesgo de obstrucción urinaria.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedes

Príncipes de Gales agradecen solidaridad internacional tras revelación de padecimiento de Kate

Actualidad

Carlos III dice estar "orgulloso" por la valentía de Catalina tras diagnóstico de cáncer

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos de RD bajo ataques y vencidos por el cáncer

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día