Ministro dice sectores público y privado trabajan en el rescate de las mipymes - N Digital
ActualidadEconomíafacebook

Ministro dice sectores público y privado trabajan en el rescate de las mipymes

Industria y comercio.

Santo Domingo

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor -Ito- Bisonó, manifestó que desde el Gobierno se está implementando una dinámica de trabajo que aglutina entidades de los sectores público y privado con el objetivo de rescatar a las micro, pequeñas y medianas empresas que presentan dificultades durante la pandemia del coronavirus.

El ministro Bisonó manifestó que desde que asumió su gestión esta trabajando para hacer las cosas diferentes e inició un levantamiento para saber dónde está cada mipymes y ver la manera en que se pueden apoyar, ya que a muchas se les ha dificultado volver a la normalidad.

Entrevistado en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, el titular del MICM, destacó el trabajo que se realiza en beneficio de las mipymes desde los Centros Mipymes ubicados en las diferentes universidades del país.

“A las dos semanas de nosotros llegar al Ministerio, se hizo un levantamiento de la situación y el Presidente nos dio la facultad de liderar el lanzamiento de un fondo con  el Banco de Reservas que se llama Confie, a través de una fiducia y donde se les facilita el apoyo económico a las mipymes con solo presentar su propuesta de negocios”, dijo Bisonó.

Asimismo, informó que los bancos privados se han involucrado en el rescate de ese sector, anunciando una cantidad importante de recursos para apoyar a los pequeños y medianos productores, así como a los emprendedores.

Señaló que las nuevas ideas de negocios son muy importantes, “porque entendemos que los que están en problemas hay que rescatarlos, pero muchas veces hay que apostar en los que pueden nacer y seguir fortaleciéndose”.

“Por ejemplo, a las dos semanas de gobierno, cuando el Presidente encabezó el Consejo de Gobierno en Santiago, creó la Comisión para el Relanzamiento del Sector del Tabaco, porque dentro de la propia pandemia, uno de los productos que más se consumieron hasta agotar la reserva en el mundo, es el tabaco. Hoy hay un anuncio de una de las principales tabaqueras de la República Dominicana que produce tres billones de tabaco mecánico, de los 7 billones que se exportan, también anunciaron que están abriendo una zona franca en Santiago con mil empleados nuevos”, dijo.

Bisonó explicó que las mipymes son los pequeños emprendedores del mundo y en la República Dominicana hay un 56% de informalidad, por lo que en el MICM se trabaja en equipo para entrar a esos emprendedores a una formalidad que les permita ejercer el oficio del negocio en el que han emprendido.

Sostuvo que de acuerdo a las estadísticas, las mipymes de todo el mundo desaparecen a los dos o tres años debido a que no dinamizan su organización interna, aunque reconoció que en la actualidad este sector vive una situación especial debido a la pandemia.

El funcionario, aunque aclaró que se debe tener en cuenta que la República Dominicana tiene en estos momentos una administración diferente, con programas más restringidos debido al Covid-19.

Al responder preguntas de los periodistas Persio Maldonado, Laura Castellanos y Alberto Caminero, Bisonó informó que las instrucciones del presidente Luis Abinader a sus funcionarios es que en estos tiempos difíciles sean facilitadores de las cosas, para que el de país salga bien.

“La idea es que en la República Dominicana se generen empleos que no dependan de la voluntad de ningún político”, indicó.

Durante la entrevista, el titular del MICM también destacó el trabajo que realizan los viceministerios de Comercio Exterior, Comercio Interno, Desarrollo Industrial y Zonas Francas de Regímenes Especiales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Amazon gana 30.425 millones de dólares en 2023 tras las pérdidas del año anterior

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD en tránsito a convertirse en destino de inversión para la industria; según estudio

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ito Bisonó: por muchos años Santiago había sido olvidado y ahora cuenta con obras nunca antes vistas

ActualidadfacebookPolíticaÚltimas Noticias

Ito Bisonó dice Santiago necesita un alcalde que apoye iniciativas de Abinader para seguir creando empleos

Subscríbete al ABC del Día