RT-.La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia promulgó este miércoles una polémica ley sobre el uso de dióxido de cloro para tratar a pacientes con coronavirus.
La presidenta de la Asamblea, Eva Copa, promulgó esta norma para regular la elaboración, comercialización, suministro, administración y uso consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (SDC), pese a la falta de evidencia científica de este supuesto tratamiento contra la covid-19.
La normativa —aprobada el pasado 5 de agosto por la Cámara de Diputados— establece que los profesionales médicos podrán administrar el dióxido de cloro “bajo consentimiento informado del paciente o un familiar”, según reza un comunicado difundido por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Uso polémico
El dióxido de cloro es un gas que es utilizado como blanqueador en la fabricación de papel o durante el proceso de potabilización del agua. En la actual pandemia, se ha popularizado en algunas comunidades bolivianas como un método efectivo para tratar a pacientes con covid-19, pese a los efectos adversos en la salud.
El pasado 9 de septiembre, la Asamblea Legislativa del departamento de La Paz autorizó la producción, distribución y uso del dióxido de cloro, como una medida para prevenir y atender el coronavirus.
Riesgos a la salud
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre el peligro que conlleva injerir el dióxido de cloro, señalando que es tóxico para la salud y puede ocasionar diarrea, neumonía e incluso la muerte.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Bolivia también ha apuntado los “efectos secundarios” del uso de este producto, entre los cuales destacó: fallas respiratorias, hipotensión causada por deshidratación y falla hepática aguda, entre otros.
Hasta el martes 13 de octubre, Bolivia contabilizaba un total de 138.922 casos positivos de covid-19 y 8.351 fallecimientos.