A pesar de cancelación de "botellas", nómina de Cancillería para 2021 aumentaría en más de RD$402 millones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A pesar de cancelación de “botellas”, nómina de Cancillería para 2021 aumentaría en más de RD$402 millones

Nómina de cancillería

Por: Joel Suriel

A pesar de que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se han desvinculado a casi 700 empleados que “cobraban sin trabajar”, en el Presupuesto General del Estado para el 2021 eviado hace varias semanas por el Gobierno, se contempla un aumento de RD$402 millones solo en la nómina.

En gastos totales, el presupuesto de la Cancillería para el 2021 aumentaría casi en RD$800 millones, al pasar de RD$9,408,402,596.00 que está proyectado a tener en el presente año con las modificaciones presupuestarias, a RD$10,207,451,307.00 que tendría la institución para el próximo año.

Así lo afirmó el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Ariel Jiménez, quien indicó que el presidente de la República, Luis Abinader, se contradice al hablar de que la pasada gestión tenía una nómina abultada, pero en la actual se está incrementado.

“Sería conveniente que se explicara al país la razón del aumento en el gasto de nómina del Poder Ejecutivo por 68.1 millones de pesos en el presupuesto del 2021 con relación al de 2020, si tanto se hablaba de que el gobierno pasado tenía una nómina abultada. Por ejemplo, solo en Cancillería se contempla un aumento de la nómina de 402 millones de pesos”, dijo Jiménez.

Se recuerda que la pasada semana la Cancillería de la República informó que se ha ahorrado más de RD$2,600 millones con la cancelación de 781 personas que no cumplían con los requisitos necesarios para laborar en el servicio exterior dominicano.

Estas devinculaciones, según la entidad, representan una reducción de RD$222,690,610 millones en gastos mensuales, y al año podría suponer un ahorro aproximado de hasta RD$2,672,287,320 millones del presupuesto.

El exfuncionario también informó que durante sus 8 años como presidente de la República, Danilo Medina no tenía gastos de representación, por lo que el ahorro que está contemplando el actual Gobierno bajo ese concepto “ha estado ahí”.

“Como propuesta de mejoría del gasto, se propone eliminación de los gastos de representación del presidente. Pero el presidente Danilo Medina nunca tuvo asignados gastos de representación ni tarjeta de crédito, ni viáticos. Por último, ante tantas imprecisiones, a quién le creemos? Al discurso político para los dominicanos, o al discurso técnico del Ministerio de Hacienda para los inversionistas internacionales? Claramente, son discursos contradictorios”, indicó el exministro de Economía.

Jiménez ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que el equipo técnico del expresidente Danilo Medina respondió al discurso que dio el mandatario Abinader la semana pasada sobre el anteproyecto de Ley del Presupuesto General del Estado, en el que dijo que el anterior Gobierno instauró una corporación partidaria que ha dejado al país “quebrado”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos menores y 9 adultos dominicanos que residían en Haití son traídos a RD tras crisis de seguridad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno evacúa desde Haití a otros 30 dominicanos, incluidos 6 menores de edad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Evacúan a 27 dominicanos, incluidos dos menores, desde Haití ante ola de violencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

República Dominicana cree "esencial" que pacto de transición incluya la misión para Haití

Subscríbete al ABC del Día