SANTO DOMINGO. – Agencias de la ONU informaron que un 15.4% de los hogares dominicanos encuestados indicó que han presentado señales de depresión y/o ansiedad en el período de la cuarentena, un 6.9% dijo que ha sufrido tensiones en el hogar y un 3.1% ha excedido el consumo de alcohol.
Además, el 83.0% de los hogares encuestados confirma que le inquieta que algún integrante de su hogar se enferme de coronavirus, y a un 57.5% le preocupa no poder recibir atención médica si algún integrante llega a padecer COVID-19. Por otra parte, el 63.5% del total de hogares percibe tener riesgo alto o medio de contraer el virus en el siguiente mes, un 26.9% percibe que su riesgo de contagio es bajo y el 7.0% afirma no tener riesgo de enfermarse. El resto de los hogares (2.6%) indica que no sabe cuál es el riesgo de enfermarse.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, agencias de la ONU presentan nuevos datos sobre esta rama, recolectados a través de la segunda encuesta Red Actúa sobre la afectación social y económica que se ha desarrollado por la pandemia de COVID-19 en la población.
Este 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, y durante todo este mes se estarán realizando actividades con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de cuidar la salud mental. Este año, este día se está dedicando a reconocer las repercusiones de la pandemia en el bienestar mental de las personas, así como a resaltar la importancia de aunar esfuerzos para lograr el acceso universal a buenos servicios de salud mental como parte fundamental de la recuperación a la crisis.
Condiciones de salud y acceso a servicios médicos en tiempos de COVID-19
Entre los principales hallazgos encontrados en la segunda fase del levantamiento de informaciones sobre salud, se destaca que, entre los 5,713 hogares encuestados, el 45.3% señaló tener una persona que padece de alguna enfermedad crónica (cáncer, diabetes, problemas cardíacos, presión arterial, problemas respiratorios, entre otros) y un 27.5% indicó no haber podido acceder a servicios médicos regulares. A su vez, se indica que un 8.9% de los hogares tiene al menos una persona con discapacidad.
De igual manera, los hogares encuestados expresaron tener preocupación por el acceso a servicios médicos, en especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, recalcándose que el 31.7% de las personas de los hogares con algún miembro con discapacidad, no ha contado con acceso a medicamentos, terapias, personal de apoyo o dispositivos.
Se resalta que el 21.9% adultos mayores no ha tenido acceso a medicamentos o tratamientos médicos regulares; mientras que el 11.9% de niños y niñas menores de 5 años no ha tenido acceso a vacunas.
En materia de salud sexual y reproductiva, el 12.3% de las mujeres embarazadas no accedieron a los controles médicos regulares durante la pandemia. Además, en el caso de los hogares donde había (al menos) una persona migrante, el 26.8% no tuvo acceso a servicios médicos regulares.
Alimentación y nutrición
Respecto a la alimentación y nutrición, un 76.7% manifestó tener inquietudes por no tener suficientes alimentos para el hogar, y un 37.3% reportó haber tenido que reducir la cantidad de comida servida por día. Sin embargo, el 26.8% dice que ha reducido el número de comidas por día y el 3.7% ha pasado algún día sin comer. Asimismo, alrededor del 85% perciben un aumento de precio de los alimentos.
Salud y VIH
Otro punto es que el 89.3% de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) añadió estar en tratamiento antirretroviral, de estas el 16.0% compartió que no ha podido seguir accediendo a los antirretrovirales durante el período de cuarentena.
Sobre la encuesta
La encuesta SEIA-Red Actúa es parte del apoyo del Sistema de las Naciones Unidas al Gobierno dominicano, en el contexto del marco de la ONU para la Respuesta Socioeconómica Inmediata a la COVID-19. Su implementación se lleva a cabo bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a una red de 28 organizaciones no gubernamentales y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Estas indagaciones serán realizadas de forma periódica a través de la “Red Actúa”, a fin de entender las consecuencias sociales y económicas de la crisis sobre los grupos más frágiles, analizar los cambios y tendencias que se producen según avanza la pandemia, así como utilizar la información obtenida a partir de las encuestas para informar decisiones de política pública y lograr un impacto en las comunidades a través de las organizaciones que forman parte de la red.