Inapa ampliará y construirá acueductos en Elías Piña, Bahoruco e Independencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Inapa ampliará y construirá acueductos en Elías Piña, Bahoruco e Independencia

Inapa

Redacción N Digital

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) anunció la rehabilitación, ampliación y construcción de acueductos para las provincias Elías Piña, Bahoruco e Independencia, con el fin de optimizar el servicio para sus habitantes.

Entre el jueves y el sábado el director ejecutivo la entidad estatal, Wellington Arnaud, y su equipo técnico inspeccionaron todos los sistemas de agua potable y saneamiento de esas provincias, como parte del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del Inapa.

Cita un comunicado que en Elías Piña, el Inapa ampliará la planta de tratamiento de filtración lenta de 30 litros por segundo y la convertirá a filtación rápida, para manejar la alta turbidez en el agua que llega a ese sistema.

Allí atambién, Arnaud instruyó a técnicos de la entidad gestora de agua potable realicen levantamientos, esta semana, para mejorar y reparar varios acueductos pequeños que fueron construidos y son administrados por la comunidad.

El director del Inapa también se comprometió a construir una planta de tratamiento de aguas residuales para presevar la salud de la gente de Hondo Valle y evitar que las aguas servidas sigan contaminando el arroyo Caña, que alimenta al acueducto múltiple Elías Piña – El Llano.

INAPA inicia proceso de certificación internacional de normas Antisoborno y de Gestión de Calidad

El Inapa también mejorará los acueductos de Juan Santiago, y ampliará el de Comendador-El Llano, para que el agua potable llegue a los sectores que no reciben el servicio.

Arnaud instruyó, además, que se termine el acueducto de Juanito, comunidad que nunca en su historia ha podido contar con un acueducto confiable.

La planta de tratamiento de aguas residuales Elías Piña será evaluada en los próximos días para rehabilitarla.

En el Acueducto Múltiple Pedro Santana-Bánica-Sabana Cruz, se está interviniendo la planta de tratamiento, de filtración rápida, de treinta litros por segundo, y
se construirá una nueva de igual capacidad.

De igual forma será evaluado el sistema de abastecimiento de Guayabajuco ya que en la actualidad está recibiendo agua de manera precaria y sin tratamiento.

En el acueducto Múltiple Garbanzo-El Tamarindo- Salado, provincia Bahoruco, se someteŕa mantenimiento a la obra de toma, la planta de tratamiento de filtración lenta será convertida en una de filtración rápida, y el depósito regulador que está fuera de servicio se rehabilitará.

También, la llanta de tratamiento de filtración lenta de veintidos litros, de ese mismo sistema, será convertida en depósito regulador y se construirá un nuevo depósito regulador.

Esta semana iniciará el proceso para escoger al contratista que realizará Para la construccón del acueducto múltiple Rodeo-Las Tejas-El Batey, cual será un sistema independiente que utilizará dos pozos, una línea de impulsión, un depósito regulador, línea matríz y redes de distribución.

En el Acueducto de Neiba se harán los estudios, diseños y presupuestos para alimentar un tanque de acero petrificado, de 239 mil galones, fuera de servicio, desde la planta de filtración rápida.

INAPA inicia proceso de certificación internacional de normas Antisoborno y de Gestión de Calidad

También para mejorar el sevicio en ese municipio se está construyendo una obra de toma provisional desde el río El Manguito en lo que se finaliza un dique-toma con desarenador.

En las instalaciones de la tubería de doce pulgadas de acero que fueron arrastradas por la tormenta Laura se están haciendo los estudios para duplicar la producción de agua para este acueducto multiple con la construcción de una nueva planta de filtración rápida.

También se realizarán los estudios para abastecer y reforzar el abastecimiento de este proyecto desde una fuente definida por la comunidad.

En el Villa Jaragua se incorporarán nuevos pozos y se rehabilitará el tanque del acueductos existente, y denteo de tres meses entrará en operación un mini acueducto que el Inapa está construyendo con fuente en el manantial de Meregildo, que abastecerá exclusivamente la zona alta de Villa Jaragua.

En el Acueducto Los Ríos-La Clavellina, la toma original del proyecto será rehabilitada, y en la actualidad se está finalizando la construcción de un nuevo depósito de regulador superficial de seiscientos cincuenta metros cúbicos y se está evaluando para construir otro tanque que pueda abastecer los sectores que quedan en zona alta.

La planta de tratamiento de ese sistema será intervenida para regularizar su funcionamiento y se construirá una nueva planta de filtración rápida.

Se instalará una línea de mil doscientos metros para mejorar el abastecimiento de los sectores de la clavellina e incorporar a la comunidad de Hato Viejo.

En el acueducto de Guayabal, provincia Independencia, se dará mantenimiento al tanque de trescientos metros cúbicos y se evaluará la posibilidad de integrar las aguas del manantial que mantiene a este acueducto y junto a la comunidad se buscará la zona para un nuevo tanque que permita garantizar el servicio de agua potable por un periodo no menor a veinteaños

La planta de tratamiento de 28 litros por segundo, de filtración lenta, del acueducto de La Descubierta, será ampliada y convertida a filtración rápida y el tanque será reparado.

En el Acueducto de Jimaní, la planta de filtración rápida de veinticinco litros por segundo en un estado total de abandono requiere una intervención inmediata.

Para ese sistema, se construirá una nueva obra de toma que garantice la alimentación de la planta de filtración rápida de veinticinco litros por segundo a un en periodo de estiaje

Al Acueducto de Tierra Nueva se incorporarán dos nuevos pozos, se construirá un nuevo tanque de cuatrocientos metros cúbicos y se realizará reforzamiento de la línea matriz y ampliación de las redes.

En El Limón de Jimaní se evaluarán los pozos exsitentes de su acueducto, en busca optimizarlos, se incorporarán otros pozos y se ampliarán las redes de distribución.

En el Acuedcto Múltiple Duvergé-La Colonia- Vengan a Ver se rehabilitará la planta de tratamiento de filtración y se construirá una nueva de 100 litros por segundo, nuevos depósitos reguladores, nueva línea matriz y ampliación de redes.

Bajo la gerencia Arnaud, el Inapa se encargará de hacer realidad el sueño del presidente Luis Abinader de que cada hogar dominicano acceda a agua potable de calidad.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INAPA inicia construcción de alcantarillado sanitario en municipio de Licey al Medio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Wellington Arnaud supervisa obras en El Seibo y Azua

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente destaca aumento en producción de agua y rehabilitación de acueductos

Subscríbete al ABC del Día