Detectan una rara explosión de luz de estrella desgarrada por agujero negro - N Digital
ActualidadCienciafacebook

Detectan una rara explosión de luz de estrella desgarrada por agujero negro

(EFE).-Durante un período de 6 meses, a lo largo de los cuales la llamarada creció en luminosidad y luego se desvaneció, el equipo llevó a cabo observaciones de AT2019qiz, ubicada en una galaxia espiral, en la constelación de Eridanus.

“Varios sondeos detectaron la emisión del nuevo evento de disrupción de marea muy poco tiempo después de que la estrella fuera destrozada”, declara Wevers, que indica que inmediatamente se apuntaron al conjunto de telescopios terrestres y espaciales en esa dirección para ver cómo se producía la luz.

En los meses sucesivos se llevaron a cabo múltiples observaciones del evento con otras instalaciones; la celeridad y las extensas observaciones en luz ultravioleta, rango óptico, rayos X y ondas de radio, revelaron, por primera vez, una conexión directa entre el material que fluye de la estrella y el brillante destello emitido a medida que es devorada por el agujero negro.

“Las observaciones mostraron que la estrella tenía aproximadamente la misma masa que nuestro propio Sol y que el monstruoso agujero negro, que es más de un millón de veces más masivo, le había hecho perder aproximadamente la mitad de esa masa”, según Nicholl.

El equipo de astrónomos cree que AT2019qiz podría incluso actuar como una “piedra Rosetta” para interpretar futuras observaciones de eventos de disrupción de marea.

Por otro lado el ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, cuyo inicio de operaciones se prevé para esta década, permitirá a los investigadores detectar eventos de disrupción de marea cada vez más débiles y de evolución más rápida con el fin de resolver más misterios de la física de los agujeros negros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionales

Ciudadanos demandan implementacion de la energía eléctrica en Dajabón

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel convoca marcha este sábado por el alto costo de alimentos, medicamentos y energía eléctrica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En medio de actividad de Abinader se va la luz en el Palacio Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Edesur coloca lámparas Led y rehabilita redes en sector Ciudad Real II; trabajos impactarán 18,000 personas

Subscríbete al ABC del Día