Más del 80% de los infectados por COVID-19 en Reino Unido son asintomáticos - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookSalud

Más del 80% de los infectados por COVID-19 en Reino Unido son asintomáticos

Infobae.-Desde el inicio de la pandemia, muchos países reportaron un gran porcentaje de asintomáticos, es decir una porción de la población que no presentaba ningún síntoma pero que era testeado y daba positivo para el virus del COVID-19. Que los asintomáticos sean capaces de transmitir el nuevo coronavirus fue uno de los motivos principales por el que se remarcó la importancia de distintas medidas como el aislamiento social y el uso de tapabocas en el mundo.

El asintomático, que está infectado pero no sufre ninguna de las dolencias asociadas con el virus, como la fiebre, la tos o el dolor de cuerpo, hace que sea difícil controlar la cadena de contagios. El test a ese sector, a gran escala, sería una solución transitoria mientras continúa la búsqueda de la vacuna.

En abril, China reportó que cuatro quintos de los casos son asintomáticos, tras informar en ese momento 1.367 casos asintomáticos de coronavirus que no manifestaban fiebre ni tos características de la COVID-19.

86,1% de los que dieron positivo por el virus no reportaron síntomas asociados con el virus  como la tos, fiebre o pérdida del gusto u olfato el día en que se realizó la prueba (Europa Press)

En agosto, el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli, alertó que el 27% de los contagiados por coronavirus eran asintomáticos, por lo que la población corre el riesgo de contraer la COVID-19 tras entrar en contacto con personas “que se encuentran bien”.

La ciudad de Buenos Aires, reportó ayer 920 casos de coronavirus y el acumulado asciende a 132.130. Del total de casos positivos de COVID-19 en la Ciudad, el 50% son asintomáticos. A mediados de septiembre, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EEUU: “Ahora está claro que alrededor del 40%-45% de las infecciones son asintomáticas. Los portadores asintomáticos pueden representar una gran proporción, hasta el 50%, de las transmisiones de virus”.

En este sentido, un informe realizado por los investigadores de la University College de Londres buscó determinar el porcentaje de la población asintomática en Reino Unido. Estudiaron los datos recopilados por el organismo de estadísticas del Reino Unido y los de la Oficina de Estadísticas Nacionales que recopilaron datos de pruebas de coronavirus de miles de hogares británicos durante la pandemia para saber si en los hogares las personas tenían algún síntoma.

El estudio analizó a 36.061 personas que se sometieron a una prueba de coronavirus como parte de la encuesta de infección entre el período del 26 de abril y el 27 de junio de 2020. Los hallazgos revelaron que el 86,1% de los que dieron positivo por el virus no reportó síntomas asociados con el virus como la tos, fiebre o pérdida del gusto u olfato el día en que se realizó la prueba.

“Los síntomas de COVID-19 son malos marcadores de SARS-CoV-2. Por lo tanto, el 76,5% de esta muestra aleatoria que dio positivo no informó síntomas y el 86,1% no informó ninguno de los específicos de COVID-19. Es necesario un programa de pruebas más generalizado para capturar la transmisión silenciosa y así prevenir y reducir potencialmente futuros brotes”, explicaron los investigadores en su informe.

Y es que el riesgo planteado por la transmisión de personas asintomáticas ha sido una fuente de gran preocupación durante lo que va de la pandemia en todo el mundo, especialmente porque muchas medidas para frenar la propagación del virus, como la detección de temperatura, dependen de la aparición de síntomas.

“Los hallazgos de nuestros análisis sugieren que los casos asintomáticos de COVID-19 se generalizaron en el Reino Unido en la primavera de 2020. Ha habido cierto debate sobre si los niños y los jóvenes eran menos susceptibles al SARS-CoV-2 o tenían más probabilidades de ser asintomáticos que los adultos. Desafortunadamente, no tuvimos acceso a datos estratificados por edad y, por lo tanto, no pudimos evaluar esta pregunta con más detalle”, concluyeron los investigadores.

Qué implica que un porcentaje de la población sea asintomática

De acuerdo al médico infectólogo Gustavo Lopardo la transmisión asintomática es la que ocurre en personas que nunca en el curso de su infección tienen síntomas: “Los datos disponibles hasta el momento son de estudios observacionales. Hay modelos matemáticos que empiezan a sugerir que el rol de los asintomáticos es más grave”.

“Es difícil pensar que los asintomáticos no tienen un rol clave en la transmisión”, insistió el experto, antes de dar lugar a una serie de conclusiones: “La transmisión en asintomáticos y pre sintomáticos está claramente documentada; por cuánto tiempo y en qué niveles hay replicación del ARN viral no está comprobado, pero sí se sabe que al carecer de síntomas podrían ser fuertes transmisores en la comunidad. De allí la relevancia de cumplir con las medidas de aislamiento”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 116 casos activos de covid; 76 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día