Habitantes de Phuket luchan para sobrevivir sin turistas en Tailandia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Habitantes de Phuket luchan para sobrevivir sin turistas en Tailandia

Phuket es uno de los paraísos turísticos que ofrece Tailandia en el mar de Andamán. Pero a sus magníficos paisajes ahora se suman playas desiertas, tiendas sin abrir y casi la totalidad de hoteles con las puertas cerradas a causa de la pandemia.

Como segundo destino más importante de Tailandia, la isla recibió a más de 9 millones de visitantes el año pasado. Ahora mientras se acercan los meses de temprada alta, sus habitantes saben que estarán muy lejos de esa cifra.

Para los emprendedores locales, esta situación es peor que la causada por el tsunami de 2014.  Preechawut Keesin, dueño de comercio dice que “Si sigues abriendo un 5% de 100%, es como una ciudad muerta, como un pueblo fantasma. Necesitamos tiempo para ajustarnos o mejorar nuestro producto y servicio”.

En el barrio de la prostitución, algunos bares prefieren no cerrar por el momento para ayudar a su personal. Jantima Tongsrijern, gerente del bar Pum Pui “Seguimos abiertos porque mi jefe quiere ayudar al personal y, al abrir, todavía tienen un trabajo. No ganamos mucho dinero, pero él prefiere ayudar primero a su personal”.

El turismo genera el 80% de los ingresos económicos de la isla y da empleo a más de 300.000 personas, pero muchos ya han regresado a sus provincias de origen. Aquellos que se quedan en la isla, intentan organizarse para sobrevivir aceptando reducciones en sus salarios, recurriendo a ayuda alimentaria o cambiando de oficio.

Orathai Sidel, dueña de bar, ahora vende postres “Empecé este negocio por un par de meses porque estamos esperando que la situación mejore, pero no mejora. Así que tengo que hacer algo para sobrevivir”.

Con el fin de crear la imagen de un país seguro, el gobierno determió que los turistas extranjeros deben respetar una cuarentena de 14 días en ciertos hoteles de precios bastante elevado y someterse a la prueba de diagnóstico de coronavirus. Lógicamente, la instrucción no resultó atractiva.

En tanto, se ofrecen paquetes y descuentos para atraer el turismo interno. Kongsak Khoopongsakorn , dueño de Vijitt Resort “Sabemos que dependemos demasiado del turismo internacional y estamos tratando de equilibrarlo. En el pasado teníamos un 30% de mercado interno y un 70% de mercado internacional. Estamos tratando de equilibrar, tal vez en un futuro cercano, será del 50-50%

El reino se ha mantenido relativamente a salvo de la covid-19 con poco más de 3.600 casos y 59 fallecidos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La primera presentadora de Tailandia creada con IA se estrena en la televisión nacional

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El Parlamento de Tailandia aprueba matrimonio igualitario

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Daniel Sancho confía en que justicia tailandesa lo va a absolver

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Turistas que han muerto de forma trágica en la República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día