El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), valoró como positiva la convocatoria del Presidente Luis Abinader para que se inicie el diálogo en el seno del Consejo Económico y Social (CES), y que los distintos sectores de la sociedad puedan concertar posiciones sobre temas estratégicos de la agenda nacional.
Recordaron que el proceso entorno al Pacto Eléctrico logró niveles importantes de consenso y que solo faltaría su firma en el corto plazo, para así dar inicio a la discusión del Pacto Fiscal.
El presidente del CONEP, Pedro Brache, reconoció el complejo escenario global a causa de la pandemia del COVID 19, y su impacto sanitario, económico y social en la República Dominicana. Ante esta situación, coinciden con el Presidente Abinader sobre lo difícil que resulta elaborar el Presupuesto General del Estado 2021.
Resaltan el espíritu de colaboración y trabajo público-privado, fruto del cual se han encontrado alternativas para no introducir nuevos impuestos. Consideran loable el esfuerzo por reducir y mejorar la calidad del gasto público.
“Ante la dimensión de los retos que enfrenta el país, el CONEP reitera el llamado a la unidad nacional, a los fines de generar la confianza y la esperanza requeridas para enfrentar y superar la crisis” expresó Brache.
En ese sentido, ayer el primer mandatario convocó al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022.
Pacto eléctrico y fiscal
“Pueblo dominicano: esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos. No obstante, tenemos que recordar que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace 7 anos. Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora”, dijo el Jefe del Estado.