Hace un año comenzó la debacle del voto automatizado y la división del PLD - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Hace un año comenzó la debacle del voto automatizado y la división del PLD

Los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina

Por: Joel Suriel

El 6 de octubre del 2019, es decir, hace 365 días, supuso el inicio de una serie de cuestionamientos al uso y efectividad del voto automatizado en los procesos electorales, lo que terminó en la suspensión de las elecciones municipales por primera vez en la historia política de la República Dominicana.

Aquel domingo del año pasado también marcó la división en la que hasta ese momento era la principal organización política del país, conduciendo a su salida del poder luego de 16 años al mando de la jefatura del Estado dominicano.

Hace exactamente un año que se celebraron las primarias simultáneas para elegir los candidatos presidenciales, municipales y congresuales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), ya que fueron las únicas organizaciones que decidieron elegir sus aspirantes en este formato.

Estas primarias fueron celebradas bajo la modalidad del voto automatizado, sistema de elección impulsados por la actual Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, y apoyada en un principio por todos los partidos, aunque a medida que se acercaba el 6 de octubre este voto electrónico fue encontrando más rechazo, principalmente de sectores cercanos al expresidente Leonel Fernández.

El PLD decidió que sus primarias internas se celebrarían bajo la modalidad abierta, es decir, que cualquier ciudadano podría ejercer el voto por los candidatos de ese partido, mientras el PRM decidió que serían cerradas, lo que significa que sonlo personas empadronadas en esa organización podían votar.

Por el partido morado se disputaban la candidatura presidencial el expresidente Leonel Fernández y el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien pertenece a la corriente del también expresidente Danilo Medina. Otros precandidatos también participaron en el proceso, estos son: Maritza Hernández, Melanio Paredes, y Manuel Crespo, quien se había retirado de la nominación.

Por el PRM concurrieron Luis Abinader, actual presidente de la República, el exmandatario Hipólito Mejía, el actual director del Inapa, Wellington Arnaud y la actual ministra Geanilda Vasquez.

Leonel denuncia fraude con voto automatizado

Con un estrecho márgen menor al 1% a favor de Gonzalo Castillo, el tres veces presidente de la República no se hizo esperar y denunció un fraude  en la aplicación del voto automatizado, además de que la JCE cerró centros de votaciones en la región Sur muchas horas después de que el proceso había culminado.

El ex presidente Fernández reiteró además que le solicitó a la JCE una auditoría al software que se usaría en las elecciones de las primarias, antes de realizarse los votos, lo que a su juicio habría evitado que se produjeran las irregularidades que denuncia.

Según la JCE, Gonzalo Castillo obtuvo el 48,28 % de los sufragios frente al 47,66 % del expresidente Leonel Fernández.

Rompimiento definitivo con el PLD

Solo dos semanas después del 6 de octubre, el expresidente Fernández materializó formalmente la división del Partido de la Liberación Dominicana al renunciar de esa organización luego de haber militado por más de 46 años. Al momento de su renuncia, Leonel Fernández se desempeñaba como presidente del PLD.

Luego de su renuncia, el exmandatario fundó el partido la Fuerza del Pueblo, organización desde la cual siguió lanzando críticas al voto automatizado que se contemplaba usar en las elecciones municipales de febrero.

Suspensión de elecciones municipales y caída del voto automatizado. 

A pesar de las constantes críticas del expresidente y sus seguidores, la Junta Central Electoral siguió con sus planes de implementar el voto automatizado en las elecciones municipales de febrero.

El 16 de febrero la JCE se vio obligada a suspender las elecciones municipales debido a las fallas que presentaba el voto automatizado desde el día anterior. Estos comicios fueron pospuestos para el 15 de marzo con la modalidad del voto manual, dejando atrás el voto automatizado.

La suspensión de esas elecciones marcon el inicio de una serie de protestas ciudadanas en la Plaza de la Bandera, lo que según expertos,  fue determinante para la derrota sufrida por el PLD.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

Subscríbete al ABC del Día