Exministro de Hacienda cree presupuesto requiere ajustes para mantenerse dentro del marco de la ley - N Digital
facebookNacionalestwitter

Exministro de Hacienda cree presupuesto requiere ajustes para mantenerse dentro del marco de la ley

El exministro de Hacienda y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Donald Guerrero, considera que el momento obliga a poner la estabilidad macroeconómica en primer lugar, a propósito del proyecto de Presupuesto del Estado para el próximo año.

Considera que el gobierno debe dejar abierta la posibilidad de evaluar establecer impuestos transitorios o revisar exenciones impositivas que entren en vigor antes de que se pueda discutir y aprobar una reforma fiscal integral.

Guerrero dijo que si bien el país tiene las puertas abiertas para acceder a cubrir sus necesidades de financiamiento, gracias al historial de manejo prudente de la gestión fiscal y monetaria, no es menos cierto que las actuales autoridades deben procurar todas las vías de aumento de las recaudaciones, lo cual debería incluir una dispensa bajo el espíritu de período de excepción que vivimos.

El economista emitió sus consideraciones en un artículo publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital donde hace algunas ponderaciones sobre la formulación del presupuesto para el año 2021, referidas por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.

“Y, esto sobre todo, partiendo de la realidad en cuanto a la inviabilidad de consensuar una reforma fiscal en el corto plazo”, expresó, resaltando que no es momento para buscar ganar espacio a costa de la crisis económica derivada del Covid-19, “Como país debemos salir adelante con el esfuerzo y la contribución de todos”.

El exministro de Haciendas explicó que el momento obliga a poner la estabilidad macroeconómica en primer lugar y a apoyar a que el nuevo Gobierno disponga de un presupuesto para el 2021 con el cual pueda cubrir con sus recaudaciones la totalidad del gasto corriente proyectado.

Asimismo, hizo un llamado a la justa ponderación del proyecto de presupuesto para el 2021 a la luz del momento  de dificultad  que producto de la pandemia vive la República Dominicana y el mundo.

Admitió que esa situación se refleja en la formulación de este presupuesto, y que según su criterio, requiere de algunos ajustes para mantenerse tanto dentro del  marco de las leyes como de las posibilidades reales de la economía y de la comprensión de todos los sectores de la vida nacional por las dificultad de elaborar el mismo en la situación actual.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día