Director de la CAASD anuncia obras que solucionarán problema de abastecimiento de agua en el GSD - N Digital
facebookNacionales

Director de la CAASD anuncia obras que solucionarán problema de abastecimiento de agua en el GSD

Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, anunció las obras esenciales a ejecutarse a corto plazo durante su gestión, en beneficio de la población de esta provincia. 
 
Suberví indicó que los dos proyectos prioritarios para la Corporación son la ampliación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, y la construcción de la presa de Haina, los que darán solución al problema de abastecimiento de agua potable del Gran Santo Domingo. 
 
En ese sentido, el funcionario explicó que Barrera de Salinidad fue diseñado para llevar cuatro metros cúbicos de agua por segundo (m³/seg.) y que buscan ampliar su capacidad a seis m³/seg, para beneficiar a más de un millón y medio de habitantes en el municipio Santo Domingo Este. 
 
“Entendemos que eso va a resolver el problema del abastecimiento del agua en parte de la provincia Santo Domingo. La idea es mejorar el servicio para que se pague como corresponde”, agregó.  
 
El funcionario sostuvo que el presidente Luis Abinader dio luz verde para empezar los trabajos, y garantizó el apoyo para lograr el financiamiento de ese acueducto. “El presidente dedica dos horas cada martes a la Mesa del Agua”, reveló Suberví. 
 
El funcionario sostuvo que la ampliación iniciará con una inversión de alrededor de RD$600 millones de pesos para las labores que se requieren. 
 
Presa Haina; solución definitiva al abastecimiento de agua potable en el GSD 
 
“La prioridad es el abastecimiento de agua”, expuso al explicar que el segundo proyecto a ejecutarse en su gestión es la presa de Haina, la cual traerá la solución definitiva a la situación. También se enfrenta la corrección de fugas. 
 
Suberví detalló que en los próximos meses se preparará la licitación del referido embalse, para el diseño y ejecución del proyecto. “Para mediados del año que viene estaremos planteándonos la forma de financiamiento, ya sea por préstamos o por alianza público-privada para hacer realidad esta iniciativa”, agregó.  
 
En otro orden, el director dijo que la institución retomará el formato de inversión en megaproyectos y, que se están concluyendo obras desde el año 2015 de pequeña inversión.  
 
Suberví también explicó que la CAASD realiza un levantamiento en toda la provincia Santo Domingo para priorizar el servicio de agua potable en las diferentes comunidades. Como ejemplo, dijo que están trabajando en una intervención para llevarle agua potable al sector Los Pinos, en el Distrito Nacional. “En menos de un año, garantizamos que se estabilizará y mejorará el suministro de agua”, puntualizó. 
 
Automatización de servicios  
 
Felipe Suberví anunció que en la entidad están instalando un programa que unificará las solicitudes y reclamos de los ciudadanos clientes por las diferentes vías, a fin de facilitar el seguimiento a los servicios. 
 
En ese sentido, detalló que también las informaciones que les llegan a través de las redes sociales estarán conectadas al referido sistema, para crearles un código por esa vía y dar seguimiento a los reclamos de casos registrados en el programa. 
 
“Con esta iniciativa la CAASD busca eficientizar el servicio a los usuarios”, apuntó al señalar que el sistema entrará en funcionamiento en un período de 45 días y que se realizará una prueba piloto de éste. 
 
“La CAASD es una institución de servicio, es demasiado operativa, trabaja 24/7, no para. La idea que tenemos es modernizarla, actualizarla. Estamos conectando los sistemas de tecnología en todos los departamentos para obtener buenos resultados a corto y mediano plazo”, precisó Felipe Suberví. 
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de Coraasan llama a racionalizar agua en asueto Semana Santa 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo acusa a Abinader de promover privatización del agua

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví se reúne con alcaldes electos del Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

Subscríbete al ABC del Día