Aristy Escuder dice es "ilegal" presupuesto del 2021 que propone Abinader - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Aristy Escuder dice es “ilegal” presupuesto del 2021 que propone Abinader

Jaime Aristy Escuder, exadministrador de Punta Catalina.

Redacción N Digital

El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, dijo este sábado que el Presupuesto General del Estado del 2021 que propone el presidente de la República, Luis Abinader,  es “ilegal”, ya que en ella se ejecutarían planteamientos que están prohibidos por algunas leyes de la nación.

“La reforma tributaria que nos intenta colocar el Gobierno del presidente Luis Abinader a nosotros, una reforma tributaria que está colocando a través del Presupuesto General del Estado, lo cual es ilegal… es totalmente ilegal, porque estaría modificando algo que está prohibido”, indicó el economista. .

Aristy Escuder explicó que una de las razones por las que considera que es ilegal es porque la Ley Orgánica del Presupuesto establece en su artículo 37, que este no puede ser utilizado para crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos, tal y como se pretende hacer.

Señaló que si la actual gestión gubernamental quiere hacer una reforma tributaria debe hacer un proyecto de ley en el que establezca las modificaciones al Código Tributario que se consideren se deberían hacer.

Resaltó que se pretende aplicar el pago de impuesto sobre la renta (ISR) al sueldo 13, lo que está prohibido por el artículo 222 del Código Laboral, el cual dispone que el salario de Navidad no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta, ni está sujeto al impuesto ISR.

“El impuesto a las operaciones de consumo con tarjetas de créditos en el extranjero, ya sea que usted esté aquí y pague algo en el extranjero, por ejemplo, usted compra en Amazon, sobre eso usted va a pagar un tres por ciento, pero si usted se va de viaje y paga 100 dólares en el extranjero también lo va a pagar… la clase alta que tiene un depósito en un banco en el extranjero pedirá sus tarjetas de créditos para hacer pagos de consumos en dólares, y no pagaría dicho en impuesto”, agregó.

Aristy Escuder ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa “Consulta Económica”, de la Z 101.

Hace unos minutos, el presidente Abinader aseguró que los nuevos impuestos consignados en el proyecto de presupuesto 2021 serán transitorios y que para finales del año 2021 se abocarían a una reforma tributaria más amplia.

La idea del presidente Abinader es propiciar una reforma tributaria “que baje los tributos para aumentar así los ingresos” del fisco nacional.

Dijo que con esa reducción de impuestos se proponen aumentar la base impositiva. “Y eso lo repito hoy porque esa es nuestra tesis de cómo debe ser una futura reforma tributaria”, dijo el presidente en conferencia de prensa esta tarde en el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que estaban en disposición de conversar con la sociedad dominicana sobre los nuevos impuestos propuestos, y que si había alguno que debía ser removido lo harían.

“Estamos en una crisis que ha golpeado a todo el mundo”, dijo el presidente Abinader al referirse a la pandemia del coronavirus.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

Subscríbete al ABC del Día